A+ R A-
19 Agosto 2018
Domingo, 19 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

inauguración de simex 2016

Investigan el origen de las cadenas de información falsa en redes sociales

El Secretario de Seguridad indicó que personal policial de la División Delitos Complejos realiza desde el domingo un rastreo y se espera que en las próximas horas haya novedades al respecto.

Lunes, 21 Noviembre 2016 17:45

 

Con el propósito de articular acciones de respuestas entre organismos de emergencia de la provincia, nacionales e internacionales, hoy al mediodía se efectuó la apertura del SIMEX 2016, un ejercicio de simulación donde se pondrá a prueba  el Plan de Emergencia Sísmica, recientemente lanzado por la Provincia.
La apertura de la simulación, que se realiza por primera vez en la provincia y es el segundo de la Argentina,  tuvo lugar en el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico, en una ceremonia que encabezó el gobernador Sergio Uñac.
También participaron del acto, compartiendo la mesa de autoridades con el primer mandatario, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias  y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda; el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Marcelo Rosa Garay y el director de Protección Civil, Alfredo Nardi.
En la sala también estuvieron presentes autoridades de la Policía de San Juan, DIM 22, Gendarmería Nacional y delegaciones de equipos de búsqueda y rescate urbano de Colombia y de distintas provincias argentinas.
El Gobernador Sergio Uñac resaltó la importancia de realizar un ejercicio de simulación en la Provincia, ya que “ayer (por el domingo) dimos la muestra de que es necesario estar muy atentos”, refiriéndose al sismo que sufrió San Juan en horas de la tarde.
“En San Juan convivimos de manera diaria con eventos sísmicos. Los ejercicios de simulación implican poner el Estado al servicio de la sociedad. Después del 44 se generó uno de los códigos edilicios más importantes en nuestra provincia que nos da la tranquilidad que ante eventos sísmicos tengamos firmeza en la construcción.  Quiero poner en valor el esfuerzo de todos ustedes para que este ejercicio, marca registrada, espero que deje los mejores resultados, que nos involucre a todos, que pensemos que todos desde donde estemos podemos colaborar también”, concluyó.
En diálogo con Diario El Zonda, el Secretario de Seguridad, Gustavo Fariña explicó que “este SIMEX va a servir para que empecemos a trabajar todos en concordancia con Naciones Unidas, vamos a trabajar con una lógica común a todo el mundo, a manejarnos dentro de la nube de Naciones Unidas que es el virtual  OSOCC, el domingo ya tuvimos la primera experiencia en ingresar en el sistema interconectado a nivel mundial”.
El funcionario agregó que “a los 20 minutos ya teníamos ofrecimientos de ayuda de grupos de rescate de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil. En esa nube se publica inmediatamente cualquier evento sísmico y al enterarse, ya se empezaron a ofrecer. Al evaluar los riesgos se desactivaron los pedidos”.
Según Fariña “hoy poder participar de ese esquema nos permite tener integrado a San Juan a nivel mundial para que cualquier situación de emergencia tengamos ayuda inmediata y una capacidad de gerenciar el riesgo de manera más efectiva”.
Fariña destacó que “tenemos 17 brigadas de rescate de todo el país, más brigadas de Colombia y Chile, entre lunes y martes son ejercicios de capacitación para poder actuar coordinadamente, el miércoles será la simulación de sismo desde las 8 de la mañana con un sismo de grado 7,3 a 20 kilómetros de la Ciudad de San Juan con 3 mil heridos y entre 6 mil y 10 mil afectados. En diez horas de ejercicios vamos a comprimir tres días de simulación de crisis, será muy arduo”.
“Tuvimos un debut auspicioso en materia de emergencia, en media hora ya teníamos una evaluación de daños, en una hora ya estaban las brigadas de rescate, Policía, Salud y Desarrollo Humano en los lugares con viviendas afectadas y en tres horas teníamos respuesta a la electricidad en los lugares donde se vio interrumpida”, analizó Fariña.

Información falsa en redes sociales
En relación a las cadenas con información falsa que circulan por redes sociales, Fariña indicó que personal policial de la División Delitos Complejos realiza desde el domingo un rastreo y se espera que en las próximas horas haya novedades al respecto. “La persona que lo hizo está escupiendo al cielo porque si vive en San Juan y genera una situación de pánico ante un evento sísmico también va a afectar a su familia con lo cual no entendemos el sentido de hacer esto, estamos rastreando si es alguien de San Juan”, finalizó el Secretario de Seguridad.
Desde el INPRES también hubo reacción, ya que en la cadena se citaba como fuente al Instituto Nacional de Prevención Sísmica, “Hemos tomado cartas en el asunto para saber quién fue el demente que inició esa falsa alarma. Se trabaja con la Policía Federal y con Buenos Aires para dar con el o los responsables. No puedo decir cuánto tiempo llevará esta investigación pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, destacó Alejandro Giuliano, titular de INPRES.
Según Giuliano, no es la primera vez que circulan estos mensajes falsos pero el de ayer (por el domingo) fue más grave por la intensidad del sismo y terminó provocando pánico en población. El INPRES recibió llamados de todo el país pero el 90 por ciento de esos llamados era para aclarar lo de esta falsa alarma. Venimos diciendo hace años que los terremotos no se pueden predecir pero la gente se preocupa igual. Por eso vamos a llegar a este demente que largó la información porque es muy serio”, finalizó el titular del INPRES.

Programa del CIMEX 2016
Martes: Talleres Generales en Plenaria en el Centro de Convenciones de la Provincia.
9:15 Introducción, 09:30 Mecanismos para la coordinación de Desastres, 10:00 Equipos USAR, 10:30 Receso café, 11:00 Descripción sobre INSARAG, 11:20 Virtual OSOCC, 12:00 Equipos EMT y Desarrollo en el país. 13:00 Receso para el almuerzo, 14:00 Centro de Coordinación en el Terreno/OSOCC y RDC Centro de recepción y Salida, 15:30 Receso Café, 16:00 Manejo de Información en Emergencias. 16:20 Revisión de Coordinación de Operaciones USAR (nuevos Lineamientos INSARAG, 17:30 Logística Humanitaria, 18:00 Presentación Ejercicio SIMEX de Simulación del día 23/11 para organismos participantes, 18:30  Fin de Taller
Miércoles en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
9:00 a 18:00 Desarrollo del Ejercicio de Simulación, 18:00 Evaluación general del Ejercicio
19:00 Acto de Cierre Presentado por Autoridades Provinciales y Nacionales.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares