Domingo, 20 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Economía

Inversores locales prefieren seguir con sus carteras dolarizadas

Este próximo sábado vence uno de los títulos públicos  más demandado desde siempre por los inversores locales: el Boden 2015, que por los resultados obtenidos, aquellos que puedan mantener su inversión, se volcarán masivamente hacia opciones similares de bonos en dólares.
Jueves, 01 Octubre 2015 22:58
 
Frente a la realidad del vencimiento, los inversores sanjuaninos toman caminos diferentes. Señala Gabriel Notario, Gerente de San Juan Bursátil, que tal como sucede en las grandes plazas del mercado de capitales “hay quienes ya se han movilizado para vender sus posiciones de Boden 2015, para continuar con sus cartera dolarizada, pero a más largo plazo”. Claro que esta conducta no es uniforme “hay quienes prefieren  tener  los dólares, y allí decidir si vuelven a invertir en títulos o se quedan con el billete”.
“Pero la mayoría de quienes concurrieron por la Bolsa de Comercio han manifestado, y algunos de ellos ya concretaron la operación, para seguir dolarizados en títulos públicos, en especial aquellos que vienen desde hace tiempo invertidos en estas opciones, que por los resultados obtenidos siguen seducidos en estas opciones.
 En San Juan Bursátil  creen que el inversor que desea reinvertir esas divisas “encontrará natural renovar su tenencia en bonos en dólares de similares características pero a un plazo mayor” de manera que “las alternativas como Bonar 2017, Bonar 2014 y Discount, serán las que mayores flujos reciban, teniendo en cuenta los diferentes niveles de riesgo que se asumen en cada caso.”
Y la opción de permanecer en estas alternativas  “es natural” agrega Gabriel Notario, “porque en función de la rentabilidad obtenida: quienes compraron supongamos  en diciembre 2013 los hicieron a $896 pesos por cada cien dólares nominales; en diciembre del 2014 llegó  a $ 1.178 pesos por cada 100 dólares nominales aproximadamente, y al 1° de octubre del 2015, que aun se puede vender en inmediato, el precio es $1.397 pesos, por cada 100 dólares de valor nominal, llegando a cobrar entonces U$S  100 en nominal mas U$S 3,5 dólares de interés, que resulta a un dólar de $13,50 pesos”. 
En concreto “desde diciembre  de 2013 hasta el mismo mes del 2014 la ganancia obtenida es del 31% a los que debe sumarse el 18% ganado hasta el 1 de octubre del 2015”.
Es decir quienes optaron por una inversión de estas características ganaron “el 7 por ciento anual en dólares, mas un incremento  en el precio de la moneda norteamericana,  con lo cual obtuvieron una excelente rentabilidad para una opción de bajo riesgo”.
“Estos números reflejan  que se trata de una buena inversión y que aun hoy, aunque restan pocos días para su vencimiento, conviene invertir en Boden 2015 cobrando en dólar billete”. 
Es por ello “que se ha venido asesorando a quienes pueden hacerlo, desprenderse del Boden 2015, y continuar con títulos dolarizados en las opciones disponibles en el mercado a más largo plazo”
Finalmente Gabriel Notario explica que “se trata de una alternativa de inversión que funciona, está claro que no alcanza la rentabilidad de quienes se manejan en el mercado accionario, que asume más riesgos.  Estos títulos públicos tienen menos riesgo, son de renta fija, permite tener una cartera dolarizada  y sin restricciones como se tiene con el dólar ahorro, alcanza con demostrar el origen de los fondos, para poder acceder a la cantidad que el inversor requiera”.

 

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313