San Juan Inti Huama se despide con un gran recital para su gente
Miercoles, 18 de Julio de 2018
    Cultura

Inti Huama se despide con un gran recital para su gente

Con más de 50 años sobre los escenarios el tradicional grupo folklórico sanjuanino deja los escenarios. Sostienen que ha sido un largo camino, y que hay que dar paso a lo que viene. Un recuerdo y pequeños pasajes del tiempo por su histórica vida.

 

Sin dudas que Inti Huama se encuentra entre los grandes referentes del folklore cuyano. Muchos como el Gordo Paez Oro, el Bebe Flores, el negro Villavicencio, Saúl Salinas, los Hermanos de la Torre se fueron de esta tierra, pero dejaron el legado de su música. Hoy les toca a otros grandes de la provincia dar un paso al costado y con toda su experiencia en el cuerpo dejar que lo que viene siga defendiendo el  legado de lo tradicional.
El encuentro fue en Libertador y Caseros, lugar donde el grupo ensayaba sus temas para este espectáculo de despedida. Fonsi Velazco de pie, llevaba la batuta del ensayo. Alrededor de la mesa el resto del grupo seguía. El objetivo era conseguir el mejor de los estados para hacer la despedida hoy en el Teatro del Bicentenario. Es por esto que estaban los músicos Oscar Figueroa- el último In ti-, Cacho y Alberto Paez, que acompañaron al trío en los escenarios que se pusieran. También dentro del grupo los integrantes del mismo Mario Zaguirre y Pacho Godoy, a ellos se debe sumar a Manuel Mas, quien en los inicios también acompañara al grupo, en esta aventura de defender lo tradicional cuyano.
El mate bien dispuestos en el centro de la mesa y en el ensayo no faltan cuecas, gatos y tonadas. De cuando en cuanto hacen alguna canción más lenta autoría de Zaguirre que lleva a que todos vuelen un poquito. Luego de esto las risas y ante algún error u olvido la broma de “estamos entre gente grande”.  En alusión directa a los más de 50 años que llevan sobre los escenarios.
En su recorrido por el país estuvieron desde Jujuy a Usuahia por la Argentina. Pero también tuvieron la oportunidad de mostrar la música sanjuanina fuera del país. “Esta fue la experiencia más linda de la vida que tuvimos”, acuerdan los integrantes. “Cuando salimos no hicimos nada distinto y no modificamos nada, lo único que tuvimos que agregar fue el tango, porque forma parte de nuestra música popular argentina. Con Panchito algo sabíamos y lo acompañábamos a Fonsi que cantaba muy bien tango.” De esa forma estuvieron cinco años seguidos con diferentes giras por Estados Unidos” afirma Mario Zaguirre. Fonsi agrega que “la primera experiencia fue en las Islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Ahí crecimos como grupo debido a las exigencias, porque en Canarias, tenes mucha influencia Latinoamericana, pero también viene gente del continente. Creo que lo más emocionante fue interpretar la Misa Criolla en San Patric”. A esto se le suma el pasaje por Italia, donde tuvieron una muy buena recepción en Milán.
Sobre la noche de gala que se llevará a cabo esta noche en el Teatro del Bicentenario, Mario Zaguirre dice que “para nosotros esta noche es muy particular y emotiva, es la despedida de una larga vida de Inti Huama, que empieza con un cuarteto cuando éramos muy chicos, donde estaba Fonsi y dos amigos más, Quique Castañeda y Luis Tomas. Luego Fonsi por cuestiones personales tiene que dejarlo e ingresó otro pocitano a integrarlo, pero fue un cuarteto de corto tiempo”. Luego de esto “integramos el primer trío, con Fonsi y con Manuel Mas, que duró como 13 años en los escenarios”, corría el aproximadamente el 1981.
En esa etapa el grupo graba dos trabajos – larga duración-, “el primero fue en Buenos Aires, TNT era el Estudio y  grababa entre otros Domingo Cura y Hugo Díaz”. Luego la historia los llevó a grabar varios trabajos más, pero cuando hacen el reconto de los mismos, no recuerdan la cantidad. Posterior a ello, Manuel Más, por su labor de viajante de comercio tuvo que dejar el grupo por cuestiones de tipo laboral.
Es por ello que de nuevo quedaron dos y “empezamos a buscar a otro integrante, es cuando encontramos a Panchito Godoy, que nos gustó mucho su forma y estilo”. En esos tiempos Pancho Godoy llegaba a la provincia procedente de su Chilecito natal. “De esta forma la conformación del trío duro más de 26 años juntos”, dice Zaguirre.
Sobre los referentes de los inicios cuentan que “hacíamos folklore cuyano y nuestro referente Quilla Huasi, pero también mucho los cuartetos locales. Con el Quinteto tiempo tuvimos una experiencia bonita, Mario los contactos para un evento en el Auditorio y desde ahí surgió una hermosa amistad. Para ese tiempo estábamos escuchando a Minguez Barboza, Los Hermanos de la Torre, Los Manantiales entre otros”. De hecho recuerdan que en el primer larga duración que grabaron incluyeron al menos seis temas de Saúl Quiroga. “Teníamos grandes referentes como el Bebe Flores, que además eran grandes amigos”.
Por su parte, Pancho Godoy, recuerda que llegó en 1979 a la provincia, “en ese tiempo armé un dúo instrumental con un muchacho de las Chimbas, Pancho Delgado. A los muchachos – por Mario y Fonsi- los conocí tocando en el Rancho Móvil”. Este sitio  se encontraba antes de llegar al Jardín de los Poetas y era el club de las casas rodantes.
“Luego de eso, al poco tiempo aparecieron por casa y surgió  este tema de integrar Inti Huama. Con esto estoy por demás agradecido, tanto de ellos como de la gente. La gente es la que nos hace a nosotros, al gusto de cada persona. A lo largo de la trayectoria hicimos temas de otros autores y los propios, que somos los que impusimos, como “La Música va conmigo, o Desde que no estás papá”, afirma Pancho Godoy. Al retroceder en el tiempo Pancho cuenta que “en ese tiempo había muchos sitios donde desplegar la música porque estaba la Peña el Horcón, el Palenque, el Casino y se hacía mucho folklore”. Agrega que “hoy somos referentes y hay muchos como los que ya nombre”, dice Pancho Godoy.
Luego cuando Zaguirre se retira del grupo, llegó la juventud de Oscar Figueroa, que se constituyó en el último Inti Huama.
Mario Zaguirre remarca que “rompimos un poco el mito de que nadie es profeta en su tierra. Creo que nosotros alcanzamos una humilde posición donde somos reconocidos y después de tantos años pudimos llenar el teatro del Bicentenario. Hemos vivido una vida muy linda con aprendizaje diferente”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
0
Shares