Domingo, 30 de Abril de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

22 DE MARZO

En Quilmes harán otro precongreso de adicciones

El licenciado Eduardo Lavorato informó que “el mismo se realizará en el marco del congreso internacional que se hará en San Juan en el  mes de septiembre”.

Sábado, 18 Marzo 2017 14:36

Entre el 5 y 7 de septiembre se llevará a cabo en la provincia el Congreso Internacional de Adicciones en el departamento de Rawson. Para ello se tiene programado una serie de encuentros nacionales que darán plafón e información sobre la realidad de esta problemática a nivel nacional. Prueba de ello es que hace poco se realizó el encuentro en Corrientes, donde hubo una marcada participación de público e instituciones. Ahora es el momento de Quilmes, que el 22 de marzo realizará este encuentro, para luego trasladarse a Mar del Plata, el 31 de marzo, que son distritos preocupados por la problemática de las drogas y las adicciones, de acuerdo a las observaciones del licenciado Eduardo Laborato.
Vale marcar que estos congresos también se dan en el marco de la reciente emergencia de adicciones que sancionó el Estado Nacional en consonancia con los pedidos de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. “Lo que se busca con estos congresos es crear una sinergia de trabajo entre el gobierno nacional, las provincias y las autoridades locales. A esto se le tiene que sumar la experiencia que se viene difundiendo de lo que se está haciendo en Rawson. Esto es para tener un punto de referencia y de partida para el trabajo”, manifestó el licenciado Lavorato.
Es en ese contexto que en varios puntos del país se estén armando este tipo de encuentros, con los que se quieren tener un diagnóstico de experiencias de trabajo a lo largo del país. “Lo que se busca con todo esto es fidelizar los contactos y que la gente salga a trabajar en conjunto con todo esto”, afirmó el experto.
Respecto a los precongresos que se vienen en Quilmes y Mar del Plata, afirmó que “estas son localidades que tienen un profundo interés en comenzar a proveerse de recursos técnicos para poder trabajar tanto en la prevensión como en la existencia del consumo”.
Lavorato afirma que “con estos precongresos va teniendo un primer contacto con las regiones y el diagnóstico lo dan desde el interés y la necesidad que tienen. No nos olvidemos que hay regiones del país donde la información es escasa. Por esto están habidos de recursos técnicos y de estructuras como para que ellos puedan comenzar a trabajar”, detalló el licenciado Lavorato.
Al profundizar el análisis cuenta que “muchas de las requisitorias vienen desde los sectores sociales, que es lo que legitima la demanda de trabajo y esto es muy importante”.
Sobre el tema afirma que “son las organizaciones sociales las que tienen un contacto directo con la problemática de forma cotidiana, por lo que son ellas las que articulan entre el estado municipal y nosotros como para poder invitarlos y desarrollar los precongresos”.
Cuando aborda a la problemática de las adicciones afirma que “es solo una que es el problema del consumo de drogas que hay en el país que se da en cifras muy importantes. Más allá de los problemas de la gente que consume, están todos los problemas que se generan en torno a la gente. En esto es relevante el protagonismo de situaciones locales que vulneran las estructuras del orden público”.
Si en un territorio con problemas se le suma que “no hay estructuras para contener el avance del consumo y la protección de los enfermos la situación hace que sea incontenible”.
Es por esto que “las regiones tienen una necesidad de estar convocándonos, como para tener un primer punto de partida en el trabajo por el abordaje de las toxicomanías.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

pirelli-semna-santa

ngipifocbpjbmibf

OK-rentas 300x250

MOZARTEUM-300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!