Domingo, 30 de Abril de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

EN SAN JUAN

El 28% de las personas con discapacidad tienen síndrome de down

La dirección de Discapacidad de las Personas junto a ARID, han organizado una serie de actividades para conmemorar el día de la persona con síndromes de down. Lo que queremos es hacer una visibilización de lo que hacen estas personas en la provincia, detalló Gastón Díaz, desde el área de Discapacidad.

Lunes, 20 Marzo 2017 16:18

 

Hoy en la escuela Aleluya, Estados Unidos 645 sur, ARID, Asociación para la recuperación e inclusión de personas con discapacidad, junto con la dirección de Discapacidad de las Personas del gobierno de San Juan harán una jornada de visibilización de las actividades de personas con discapacidad. Esto  se dará hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas Down. Vale marcar que en la provincia, hay aproximadamente 30 mil discapacitados, de los cuales el 28 por  ciento  representa a las personas Down. Al profundizar en estos números se tiene que marcar que “el 40 por ciento de las personas con discapacidad mental es Down en la provincia”, de acuerdo a datos aportados por el mismo gobierno de San Juan.
Ante este hecho, Diario El Zonda dialogó con Gastón Díaz, director de Discapacidad del Gobierno de San Juan quien afirmó que “el día internacional de las personas Down fue establecido en el 2001 por las Naciones Unidas y en nuestra provincia vamos a llevar adelante una actividad concientización y visualización de lo que es síndrome de down”. En ese sentido explicó que “la idea es mostrar lo que ellos están realizando y llevar testimonios de vida, de personas que tienen esta discapacidad y más allá de esto tienen un proyecto normalmente en la sociedad sanjuanina”. Vale marcar que este es uno de los porcentajes que mayor índice tiene en cuanto a discapacidad en San Juan.
Cuando habla del trabajo que se viene haciendo para el sector explica que “la directiva del gobernador y del ministro es trabajar en la ampliación de derechos. Se pretende que no se vea a la persona con discapacidad , sino que se lo ve desde el punto de vista social, más  allá de que esa persona tenga o no discapacidad”. Es por esto que lo que se busca es “dar las herramientas necesarias para dar la igualdad de oportunidades”. Es por esto que se trabaja en el acompañamiento de disposiciones y capacitaciones que apunten a que las  personas tengan su mejor condición.
Agrega que “a nuestro entender el mayor problema de las personas con discapacidad son los que tienen más de 18 años, donde los dispositivos de control de las personas son diferentes. La contención desde lo familiar es mucho más difícil por lo que como Estado nos vemos obligados a brindar las condiciones básicas para que tengan una mejor calidad de vida”.
Cuando profundiza el análisis afirma que “las condiciones de inclusión en lo laboral han mejorado, gracias a que las personas tienen conocimiento de este tipo de problemática. El sector empresarial ha tenido mejores condiciones de inclusión de los chicos, más allá de que tienen beneficios impositivos que ayudan a dar un paso hacia la inclusión”. De todos modos refuerza con que “la idea es que la persona con discapacidad pueda tener igualdad de oportunidades, que se pueda convertir en un actor principal de la economía y en la vida social de San Juan”.
También marca que “la sociedad en general fue cambiando de a poco. Hoy se va visibilizando si en una familia hay personas con discapacidad, y se ve como un tema normal. Pero esto viene de un cambio cultural que se viene llevando desde hace mucho tiempo, en la provincia de San Juan gracias a acciones políticas específicas para la discapacidad desde el 2003 a la actualidad se han conseguido grandes avances en materia de políticas públicas para la discapacidad”. Esto lleva a que “San Juan, junto con la Pampa, Santa Fe y el Chaco hoy hagan punta en lo  que es esta temática en el país”.
Es por esto que marca que “apuntar a la inclusión es uno de los pilares de este gobierno. Es por esto que en los 19 departamentos de San Juan, al menos hay una escuela de educación especial

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

pirelli-semna-santa

ngipifocbpjbmibf

OK-rentas 300x250

MOZARTEUM-300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!