Lunes, 22 de Mayo de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

Argentina tiembla

Convocan a concientizar sobre el Mal de Parkinson

El 11 de abril, Día Mundial de la enfermedad se invita al público a la Plaza 25 de Mayo para informarse. El proyecto nacional ya fue declarado de Interés Provincial. Se estima que de cada mil sanjuaninos, uno tiene Parkinson. La Asociación Parkinson San Juan pide un lugar para reunirse.

Domingo, 19 Marzo 2017 18:44

 

"El 11 de abril, el país sabrá que no deben temblar de compasión ni discriminación, deben temblar de amor y esperanza”, dijo Graciela Orostizaga, presidenta de la Asociación civil, Parkinson San Juan al explicar el proyecto “Argentina Tiembla” que el Ministerio de Salud de la Nación bajó a hospitales de todo el país.  
“Este año se cumplen 200 años que el científico James Parkinson descubrió este síndrome que aún no tiene cura, al no tener lugar para reunirnos, hacemos en mi casa las reuniones, ya que a nivel nacional representaremos a la provincia en Argentina Tiembla, un proyecto del Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires que bajara a todos los hospitales del país a asociaciones como la nuestra para difundir y lograr la prevención y el conocimiento de los síntomas y luchar por derechos que tenemos como personas con discapacidad”, agregó.
Según datos de la Asociación, se estima que en la provincia 1 de cada mil personas padece la enfermedad.
El Parkinson se trata de una patología neurodegenerativa crónica y lentamente progresiva que afecta una zona del cerebro responsable de la producción de un compuesto químico llamado dopamina. Al comprometerse esa zona, la cantidad de dopamina en el cerebro disminuye y se ve afectado principalmente el movimiento, produciendo en el paciente lentitud, rigidez muscular, temblor, trastornos posturales en el equilibrio y la marcha, disfonía, alteraciones en la escritura y pérdida de la expresión facial.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 1,5% de la población argentina con más de 65 años padece esta patología, es decir, aproximadamente 70 mil personas. Sin embargo, en muchos casos, se confunde con otras patologías que comparten síntomas y que también afectan al movimiento.
En la provincia, aunque no hay estadísticas concretas, desde la asociación civil Parkinson San Juan estiman que hay cerca de 1000 personas con esta patología. “No hay números todavía, pero se está trabajando para que la gente de la Universidad Nacional de San Juan haga un censo“, dijo Orostizaga.
Además, destacó que hay mucha preocupación ya que actualmente el Parkinson se manifiesta en edades cada vez más tempranas. “En la asociación tenemos cerca de 100 socios, pero cada vez viene gente más joven, con una edad promedio de 50 años“, explicó.
Las señales de alerta que la población debe tener en cuenta para hacer una rápida consulta con un médico para luego poder iniciar un tratamiento: dolores de cabeza, dolores articulares en manos y pies, sólo de un lado del cuerpo, decaimiento, falta de equilibrio, trastorno del sueño,  rigidez, pesadez en los miembros superiores e inferiores, incontinencia.
“De todo corazón quisiéramos que el país como siempre nos reconozca como una asociación que se mantiene por 7 años ya sin subsidios, sin lugar propio, sólo con el alma de personas qué queremos vencer esta enfermedad pero mientras tanto luchamos por una mejor calidad de vida”, finalizó Orostizaga.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
https://www.youtube.com/user/98lamza

pirelli-semna-santa

ngipifocbpjbmibf

OK-rentas 300x250

MOZARTEUM-300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!