A+ R A-
Domingo, 27 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

RETENCIONES A LA SOJA

Intendentes preocupados por recorte de fondo sojero

Fabián Gramajo rechazó la medida dispuesta por el Gobierno Nacional y manifestó que resulta complejo gobernar “con la gente afuera”, siendo austero y con incertidumbres en la economía del país.

Sábado, 06 Enero 2018 23:37

 

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la disminución de las retenciones a la soja en unos 20 mil millones de pesos, lo que representará unos 6 mil millones de pesos menos para los municipios de todo el país, el intendente de Chimbas manifestó el descontento generalizado de varios representantes de las comunas sanjuaninas y aseguró que la decisión impactará de forma directa a las familias argentinas.
En ese sentido, Fabián Gramajo declaró: “El recorte nos impacta de forma directa, ya que desde la Nación recortan con la gente afuera y eso es más fácil hacerlo con los más desprotegidos”.
Ante la implicancia que la medida tendrá en el manejo de las arcas municipales de San Juan, como así también de otras provincias, el representante de los chimberos señaló el alcance que tendrá el recorte. “Lo de la soja es un fondo solidario que se coparticipa con todos los municipio del país, que son más de 2 mil”, explicó al mismo tiempo que aclaró: “Por ese motivo, afecta no tan sólo al arca municipal, sino también a la obra pública en general y atenta contra el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que necesitan nuevas escuelas, obras viales, plazas, servicios, entre otras cuestiones”.
Sobre las circunstancias que rodean la determinación, el intendente indicó que ya en 2017 hubo una baja de beneficios y profundizó: “Tuvimos un recorte de más del 40% el año pasado y hay que tener en cuenta que ese 60% que queda llega de forma progresiva y se envía de acuerdo a trámites administrativos de liquidación, lo que de tiempos y urgencias no entiende. Además, depende y acciona de acuerdo cómo se mueve el mercado financiero”.
Con el marco de incertidumbre, Gramajo aseguró que las dificultades para gobernar se incrementan, si no existen aproximaciones ni proyecciones a corto plazo con la seguridad de un respaldo económico. “En mi idea de querer planificar a largo plazo resulta imposible confiarse del apoyo económico que pueda llegar”, dijo y cerró: “Es fácil gobernar con dinero, el tema está cuando tenés que ser austero, ser respetuoso de la cosa pública
y tratar de que los recursos llegue realmente donde deben llegar, más aún cuando hay incertidumbre en las políticas macro económicas”.
En cuanto a la economía provincial y las proyecciones para el 2018, Gramajo destacó: “El gobernador tiene todas las cuentas equilibradas, credibilidad financiera, lo que posibilita el crecimiento de San Juan, del cual todos somos testigos”.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares