A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

para tener más ventas

Inmobiliarios piden más agilidad en créditos hipotecarios

Debido a que las ventas no despegan, buscan que se baje el tiempo de otorgamiento de los préstamos que actualmente es de 90 días.  Piden que sea de 45 días, como máximo.

Lunes, 26 Junio 2017 00:00

 

Cuando se anunció el otorgamiento de créditos del Banco Nación y del Banco Hipotecario, el sector de inmobiliarios veía una luz verde para la reactivación de la actividad. No obstante, siguen habiendo dificultades en las ventas de inmuebles ya que el otorgamiento de dichos créditos demora 90 días. Por ello, colegios y cámaras de inmobiliarios del país están manteniendo reuniones con el Ejecutivo Nacional y con bancos para disminuir este tiempo a 45 días.
“La actividad en San Juan no está alejada del país porque los inmuebles son muy difíciles de vender al contado. Hasta que no estén en condiciones los créditos hipotecarios, el mercado no tendrá la fluidez que debe tener y la gente no podrá acceder a sus vivienda si no tiene el crédito”, explicó Eliseo Pérez Olivera, integrante de la comisión directiva del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.
En tal sentido, señaló que este tiempo genera esperas que arrojan pérdidas a los propietarios, que muchas veces por esperar a que le otorguen el crédito a un potencial comprador, se pierde otras posibilidades de ventas, por lo tanto, se generan trabas en las operaciones.
“Esta propuesta de 45 días, también es mucho tiempo, pero al menos se considera más factible”, aclaró.
Mientras tanto, siguen las buenas expectativas de que la actividad repunte con estos créditos ya que permiten que el tomador presente co-deudores.
“Si el tomador del crédito no tiene ingreso suficiente para garantizar el pago del crédito puede tomar garantes directos (padres, hermanos) pero lo que enturbia el panorama es el plazo que se toman los bancos”, señaló Pérez Olivera.
Por otro lado, dijo que la Ley de alquileres que ya fue aprobado en el Senado pero tiene trabas en la Cámara Baja, explicó que “actualmente la ley esta fijada en el nuevo código civil y comercial de la Nación”
“Estas expectativas que hay de la modificación a las provincias no les modifica en nada, está mas dirigido a Buenos Aires, porque no se respetaban las comisiones. En San Juan las comisiones corresponden a un mes de alquiler, en Buenos Aires se llegaron a pedir hasta tres meses, eso originó protesta de las distintas agrupaciones de inquilinos y piden que la comisión no supere un mes de alquiler masiva y el 21% del IVA”.
Otra de las modificaciones que se pretende con este proyecto es el plazo de locación. El nuevo Código Civil y Comercial lo fijo en dos años y lo quieren llevar a tres.
“Es positivo para el inquilino porque le prorroga el plazo de permanencia en un lugar y no tiene que estar con el temor de volver a pagar comisión”.
Respecto a las principales demandas que necesita el sector para alcanzar un punto de equilibrio, la presión tributaria y la falta se seguridad jurídica, son las más urgentes.
“Necesitamos que haya estabilidad, seguridad jurídica tanto para el propietario como para el inquilino, si se cambian permanentemente las reglas de juego no habrá inversión. El inversor necesita tranquilidad para poder trabajar”.
Pérez Olivera manifestó que “la presión tributaria es enorme: del 100% de una factura, el 65% son cargas fiscales, con el 21% de IVA, 35% de ganancias y 5% Ingresos Brutos y 10% de cargas salariales”.
“Hay que tener en cuenta que el empresario tiene que pagar alquileres, servicios, empleados y vivir”, puntualizó.

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares