A+ R A-
18 Enero 2019
Sabado, 19 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

GOLPE AL BOLSILLO

Inminente aumento de combustibles en un 10%

Sería el tercero en el mes de septiembre. Impactaría en el gasoil. Se debe a un incremento del 17% en el precio de adquisición del biodiésel,

Lunes, 10 Septiembre 2018 23:00

 

 A través de la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía se estableció un aumento de $22.589 a $26.509 por tonelada de biodiésel, lo que impactaría en un incremento del 10%, en el combustible diésel. Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de la provincia advirtió que el traslado a precios es inminente.A través de la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía se estableció un aumento de $22.589 a $26.509 por tonelada de biodiésel, lo que impactaría en un incremento del 10%, en el combustible diésel. Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de la provincia advirtió que el traslado a precios es inminente.“El biodiésel es un componente del gasoil y siempre cualquier fluctuación tiene incidencia en el precio final. Esa actualización depende de la petrolera, que decide llevar a cabo o no el ajuste. Era previsible el aumento del biodiésel porque su valor estaba más retrasado que lo que aumentaron los combustibles”, explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). En la Resolución, firmada por el secretario Javier Iguacel, se explica que la suba se debe a “las recientes alteraciones cambiarias” y al impacto que tuvo en los precios del aceite de soja —principal insumo para la elaboración de biodiésel— el nuevo régimen de pago de retenciones vigente desde el 3 de septiembre. El texto publicado este lunes indica que se requiere “la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas”.“Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente. Los combustibles diésel tienen un 10% de biodiésel y las naftas tienen un 12% de bioetanol”, explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). “De todas formas, muchas veces la petrolera espera para aumentar en conjunto con el resto de las variables”, aclaró.Salguero por su parte explicó que el incremento podría darse de manera segmentada, para no generar un gran impacto en la sociedad, sin embargo será “inminente”. Por otro lado la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, remarcó que “los expendedores no son formadores de precio” y advirtió que podrían generarse nuevas subas en los combustibles ya que “con un dólar de 28 pesos existía un atraso del 15% en el valor del combustible, ahora con el dólar a 40 pesos es mayor la diferencia y la movilidad del dólar impacta directamente en los precios de los combustibles”. Finalmente destacó que esta situación de aumentos en los combustibles líquidos genera una gran oportunidad para el GNC, ya que “la diferencia de precios genera que el GNC retome un rol protagónico”.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares