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14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Mirando al perfeccionamiento

Inició el simposio de educación inclusiva

Del mismo participarán especialistas nacionales y locales que abordarán diferentes temas de la inclusión educativa.

Lunes, 18 Septiembre 2017 17:17

 

Entre ayer y hoy se lleva adelante en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el Simposio de Educación Inclusiva”.
El mismo cuenta con la organización del Ministerio de Educación de la Nación y la provincia. Apunta a mejorar las condiciones en las que los chicos especiales puedan ser incluídos en la comunidad educativa, sin ningún tipo de problemas,
Tiene que marcarse que se entiende como educación inclusiva como toda aquella parte de la diversidad para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y como un factor que enriquese a todo el grupo y a la comunidad. Es por ello que “la formación del docente para el desarrollo de su actividad desde lo inclusivo es esencial.
Desde la Coordinación de Educación Especial, Erima Garrido, “estamos trabajando sobre la resolución 511 que aprobaron los ministros de educación que tiene que ver con la certificación, calificación y aprobación de personas con discapacidad, que se encuentran incluidos en las escuelas de todos los niveles y modalidades.”
Es por ello que han llegado a la provincia disertantes nacionales y chilenos, que se encargarán de abordar diferentes temáticas, tales como los trastornos en el espectro autista, inclusión y familia, derecho y educación inclusiva”.
Acerca de la aparición pública de casos como el síndrome de Asperger, que se encuentran dentro de lo que se denomina como espectro autista. “El trastorno del espectro autista se ve de toda la vida, pero una vez que la ciencia fue avanzando ahora se habla de un espectro de variedades, porque hay una amplia gama de características. Dentro de esto tenemos el síndrome de Asperger que es un autismo de alto rendimiento, pero las personas que tengan esta diversidad como el resto de los problemas pueden ser incorporados en la escuela”.
La profesional reconoce que este tipo de casos es un tanto difícil de manejar. “Pero las personas que tienen este tipo de problemas van acompañados con un Docente Auxiliar, siempre hay un equipo detrás de una persona que tiene este tipo de condición.”
Por esto manifestó que tanto los directivos como padres deben tener en cuenta que todos “podemos ir a la escuela común”.
Cuando profundiza el análisis, la especialista afirma que “es muy difícil todavía incorporar chicos en la escuela pública como en la privada, porque está esto de no me preparé para esto. Por esto desde el Ministerio de Educación estamos trabajando fuertemente en capacitación y actualización”, detalló la profesional.
“Lo que se pretende es que las escuelas sean abiertas para todas y que atiendan a la diversidad”, afirmó.

Crecimiento en contención
Esto se debe a que desde noviembre de 2008 se cuenta con “la convención de las personas con discapacidad y desde el Ministerio de Educación hacemos todas las acciones para que la persona con discapacidad sea incluida en todos los niveles y modalidades”.

Sigue la resistencia
Cuando se habla de la inclusión de los chicos en la escuela común, la profesional determina que el problema más grande no lo tenemos con los chicos, lo tenemos con los adultos”. Agrega que cuando se habla de inclusión “es el contexto el que debe incorporarse a esas condiciones, no la persona adaptarse al resto. Pero los problemas no los tenemos con los menores y adolescentes, muchas veces son los adultos, lo que ponen trabas en relación a un compañerito de mi hijo que tiene tal o cual discapacidad”.
Es por esto que a la hora de la resistencia a este tipo de cambios, sostiene que “la escuela debe cambiar porque las escuelas son de todos y para todos”.

Otros problemas asociados
En el ámbito de la educación especial un problema que se plantea y que generalmente es de discusión, es sobre el aporte o no de las obras sociales de los DAI- Docentes Auxiliares de Integración- “en la actualidad hay un proyecto en la cámara de Diputados donde están los deberes y derechos , donde se aborda quien es el que tiene que abonar este tipo de docentes y quienes decidirían que tipo de profesional requiere el menor de acuerdo a su discapacidad o condición.”




Victor Garcia

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