A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Licenciada Sonia Belmonte

Inician cursos para proteger la voz de los docentes

La profesional manifestó que los docentes son los que más utilizan la voz en su actividad profesional. Por ello se presentan grandes problemas de salud en estos profesionales. Ante esto una de las acciones que se tiene que hacer es cuidar el órgano fonatorio. Esto se verá consolidado a partir del 1 de agosto cuando comiencen formaciones con este objeto.

Viernes, 28 Julio 2017 17:41

 

La licenciada Sonia Belmonte remarcó actividades que tienen que ver con la preservación de la voz en la actividad profesional.
Belmonte informó que “se ha firmado un convenio interministerial entre Educación  y Salud, donde vamos a trabajar en capacitación para los docentes en el área de la voz. Sabemos que la voz es el medio más importante de comunicación y de formación que tiene el docente. Por esto es necesario instruir, educar y formar al docente en esa habilidad comunicativa que tiene y el poder que tiene la voz en el momento de dar la clase”.
Explicó que antes nunca hubo un tratamiento de esta problemática “que lleve a una formación del docente, los ministros están ocupados en que el docente se forme integralmente y que pueda tener herramientas para el dictado de clases”.
Al profundizar sobre sus conceptos, explicó que “el docente es el que más uso profesional hace de la voz y el que mas efectividad debería tener en el uso de la misma”.
En ese sentido explicó que “hay un desconocimiento muy importante en el tema del órgano fonador como es la laringe para el accionar de la función vocal. Desde el desconocimiento, se empieza a impartir los problemas que tienen en el uso de la voz”. Es por esto que lo que se pretende es “insertar esta problemática que si la vemos desde el área de control de Reconocimientos Médicos, se ve la cantidad de gente que tiene licencias por problemas de voz”.  De esto se deriva que en la repartición la mayor cantidad de pacientes que se atienden por problemas de voz es del Ministerio de Educación.
El tema es que “se producen muchas licencias y se genera ausentismo por problemas de voz”.
Es por ello que se cree que una de las formas de disminuir este tipo de ausentismo por problemas de voz, “es crear una formación en lo vocal, entrenando al docente en su acción cotidiana que es la clase”.
Sobre las patologías a las que se exponen los docentes en su accionar profesional afirmó que “los problemas de la voz, están entre los primeros que podrían ser solucionables. En los docentes se producen alteraciones emocionales, y siguen los trastornos de voz por mal uso y abuso vocal. Dentro de los problemas que pueden ser resueltos y podemos accionar para que no pasen o para disminuir ese tipo de problemas”.
Respecto a la formación que se tiene prevista, contó que “el plan provincial se lanzó el 1 de abril cuando fue el día mundial de la Voz  y comienzan las acciones en campo como primera acción en docentes en acción”. Vale marcar que el plan incluye al docente que está en formación.
Lanzamiento será el martes 1 de agosto, en la Escuela Bernardino Rivadavia, “donde se va a comenzar con la primera etapa, donde los docentes van a tener dos horas de teoría y practica. Primero se comenzará a hablar sobre la problemática vocal, la voz sus funcionalidades  y sus necesidades y por el otro lado comenzar a entrenar”.
Agregó que “esto como es inédito para la provincia se comenzará con una prueba piloto para sacar las cosas positivas y las que hay que modificar”.  Aclaró que la formación de los docentes será en etapas, “es tanta la población activa de docentes que se va a comenzar  en un colegio donde se van a convocar a 100 docentes y luego habrá  mas llamados”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares