A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

en la sede de la uia

Industriales se reúnen con ministros por la reforma tributaria

Gustavo Fernández. El vicepresidente de la UISJ dijo que “hay que bajar las expectativas porque los cambios significativos de la reforma tributaria comenzarán a partir del 2019”. Gustavo Fernández. El vicepresidente de la UISJ dijo que “hay que bajar las expectativas porque los cambios significativos de la reforma tributaria comenzarán a partir del 2019”.

Mantendrán una reunión con titulares de Hacienda, Producción y Trabajo para analizar los puntos positivos y negativos del proyecto que presentó Macri.

Sábado, 04 Noviembre 2017 20:24

Luego de la presentación oficial del presidente Mauricio Macri y los detalles que dio el titular de Hacienda, Nicolas Dujovne, la Reforma Impositiva dejó varios sacudones en el sector industrial y empresarial, con puntos a favor y en contra. Esta semana se reúne la Unión Industria Argentina (UIA) con los ministros de Trabajo, Hacienda y Producción en la sede de la UIA en Buenos Aires.
“Estamos disintiendo cada uno de los anuncios, en relación a los cambios en materia impositiva, que junto con la reforma laboral conforman un conjunto de cambios importantes que hay que ver en detalles”, manifestó Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ).
Desde el punto de vista positivo del proyecto, Fernández destacó la reducción del Impuesto a las Ganancias, uno de los principales reclamos que tenía el sector.
“Esto es, las ganancias que las empresas, en lugar de distribuir entre sus socios dejan dentro de la empresa para invertir en el crecimiento de la misma. Hasta el momento, no se distinguía a la hora de cobrar el Impuesto a las Ganancias que quedaban invertida entre las empresas con las que se repartían”, dijo el segundo de la UISJ.
Uno de los cambios más significativos de la reforma es la reducción del 35 al 25% en los próximos 4 años del Impuesto a las Ganancias.
“Eso coloca a la Argentina en condiciones de igualdad con sus países vecinos con este nivel de impuestos y que en la actualidad, estábamos situados entre los países con mayor carga tributaria en este aspecto”, dijo Fernández.
Por otro lado, en materia de costos laborales, también se introduce un concepto nuevo que contribuirá a la disminución de las cargas patronales. Se trata de la posibilidad de que las contribuciones que realizan empresas en relación a los salarios que luego pagan a sus empleados, pueda abonarse a partir de un determinado monto, es decir, que se introduce en concepto de mínimo no imponible. Ello significa que hasta cierto monto no se tributan cargas patronales y en la medida que se supere ese momento en el pago de los salarios, a partir de ahí se harán los aportes.
“Esto significará una reducción en los próximos años de las contribuciones patronales que se calculan sobre el salario del trabajador que queda intacto, no se toca pero sí reduce el costo fiscal que tienen las empresas a la hora de contratar personal”, explicó Fernández.
En los aspectos negativo y lo que más preocupa a los industriales, es que dentro de la reforma laboral “no se advierte un tratamiento diferencial entre empresas y pequeñas empresas y la ubicación geográfica.
“Desde las distintas uniones industriales provinciales y desde la UIA a nivel nacional se venía planteando para que se contemplara las asimetrías que existen en la diferencias de empresas por su tamaño y por distancia. No es lo mismo ser industria alejada del puerto de consumo de San Juan que hacerlo al lado del puerto o centro de consumo.”.
Es por ello que los industriales quieren seguir analizando en detalles la reforma tributaria.
“Otro de los temas que nos preocupa es la aparición del impuesto al vino”, advirtió Fernández.
Consultado sobre la falta de consultas al sector por parte del Ejecutivo antes de presentar oficialmente la reforma impositiva, Gustavo Fernández dijo que “muchos de los conceptos generales de la reforma responden a muchas propuestas de las cámaras empresarias”.
“Entendemos que hay que esperar la respuesta del Congreso a la hora de analizar la letra chica del proyecto, pero hay aspectos que no estamos de acuerdo”, dijo Fernández.
Por último, el dirigente industrial señaló que “hay que bajar las expectativas respecto a esta reforma porque los cambios no serán inmediatos” y que “los significativos comenzarán a partir del 2019”.”Ni siquiera se están planteando cambios drásticos para el año que viene. Los cambios serán graduales, si fueran de una sola vez significaría que deben hacerse ajustes de gastos que complicaría la situación social. Nos gustaría que se implemente de manera rápida, pero tiene la lógica de que no debe afectar las cuentas públicas”. añadió.

 Pirncipales puntos

-Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias (de 35% al 25%) para las empresas que reinviertan utilidades
-Devolución acelerada del IVA de las inversiones en activos fijos (si no fue absorbido luego de 6 meses)
-Impulso de acuerdos con las provincias para la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, a cambio de incremento del Impuesto Inmobiliario; tomar el impuesto al cheque (créditos y débitos bancarios) a cuenta del pago de Ganancia
-Aplicación de un mínimo no imponible en los salarios para el pago de las contribuciones patronales

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares