A+ R A-
Sabado, 26 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

CATALUÑA

Independentistas logran la presidencia del nuevo Parlamento

El diputado Roger Torrent del ERC obtuvo 65 votos en un parlamento que contó con ocho escaños vacíos correspondientes a los diputados electos encarcelados y los que se encuentran en Bélgica.

Miércoles, 17 Enero 2018 19:11

Los partidos independentistas consiguieron este miércoles la presidencia del Parlamento catalán en la sesión constitutiva de la cámara que, en los próximos días, deberá elegir al Presidente de la Generalitat, puesto al que aspira Carles Puigdemont, a pesar de estar en Bélgica.
El diputado Roger Torrent del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo 65 votos en un parlamento con ocho escaños vacíos correspondientes a diputados independentistas encarcelados o en Bélgica. Tres de ellos, quienes se encuentran en prisión preventiva en cárceles de Madrid, pudieron delegar su voto en otros compañeros como les invitó a hacer el juez que instruye su causa, aunque dos de los grupos contrarios a la secesión se opusieron a ello.
La elección de este diputado de 38 años fue fruto de un pacto entre ERC y la lista de Puigdemont, Juntos por Cataluña (centroderecha), que incluye también un acuerdo para investir a este último como presidente regional. Para ello, los independentistas necesitan controlar la mesa del Parlamento. Éste órgano rector que será quien deberá dar el permiso para realizar una investidura telemática no contemplada en el reglamento. Torrent, nacido el 19 de julio de 1979, y licenciado en ciencias políticas, se convirtió con 28 años en alcalde de su pueblo de 5.000 habitantes, Sarrià de Ter, cerca de la ciudad de Girona, una de las zonas más nacionalistas de esta región.
Desde 2012, compagina la alcaldía de su municipio con el cargo de diputado en el parlamento regional, y en la última legislatura ganó popularidad como vocero adjunto de la coalición de gobierno Juntos por el Sí, formada por su partido y el de Puigdemont.
“Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155”, dijo Torrent en un comunicado en referencia al artículo 155 de la Constitución con que el Gobierno español intervino la autonomía regional y disolvió el parlamento catalán después de que este declarara la secesión.
Puigdemont no votó en la constitución del Parlament El ex Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció este miércoles que no iba a votar en la sesión constitutiva por medio de un delegado. Según detalló el diario español La Vanguardia, Jordi Turull, ex consejero de la presidencia catalán, aseguró que el objetivo de Puigdemont es regresar Cataluña para ser investido, “pero se tienen que tener en cuenta todas las derivadas y las opciones más efectivas”.
Desde el pasado 30 de octubre, Puigdemont y otros cuatro ex consejeros se encuentran en Bruselas (Bélgica), lugar al que llegaron tres días después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración unilateral de Independencia. Este hecho causó que el Gobierno de España activara el artículo 155 de la Constitución, para tomar el control de la Generalitat de Cataluña.
Una vez en Bruselas, la justicia española dictaminó una orden de detención en contra de Puigdemont y sus asesores por los delitos rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, por lo que una vez que retornen a España, serían arrestados.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares