A+ R A-
10 Diciembre 2018
Martes, 11 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

IRREGULARIDADES

Incumplen normas sobre venta callejera en Capital

Vendedores de frutas y verduras, en algunos puntos de la Ciudad se instalan a pocos metros de distancia y cerca del acceso a escuelas.

Miércoles, 01 Agosto 2018 19:36

 

La avenida España, una de las principales arterias de la Capital entre Pedro de Valdivia y Saturnino Sarasa se transformó en un mercado callejero debido a la instalación de verdulerías en plena vereda dificultando el transito peatonal, gracias a la legislación municipal.
Ante esta situación, el Concejal Ricardo Marún de Dignidad Ciudadana, afirmó que “la economía informal no se tiene que tener en cuenta como solución, ya que son actividades sin tributo, sin reconocimiento social y sin ningún control de tipo extra. Esto no beneficia a nadie. Ni el que vende ni la sociedad en general”. Agregó que “nos tenemos que enfocar en el fortalecimiento de las economías formales y no en este tipo de venta ambulante, que no tiene ningún tipo de control. Para enfrentar a la crisis hay que erradicar este tipo de actividad”.
Pero el problema es que en Capital hay una ordenanza con cuestionables fundamentos, sancionada por el Concejo Deliberante de la Capital durante la intendente de Javier Caselles, en 1992 y aún hoy vigente que permite la venta de alimentos como constituyen frutas y verduras en plena vía pública, en locales de dudosa salubridad que representa un riesgo para la salud pública, permite el funcionamiento de verdulerías callejeras siempre y cuando no perjudiquen a los comerciantes del microcentro. Puesto que también hay una ordenanza la 3640 que solo prohíbe la venta callejera en el microcentro y en un radio de 300 metros en el mercado de abasto de Capital.
La venta callejera representa una economía informal que va de contramano con quienes ejercen el comercio de manera legal, tal cual lo establece la Constitución. El amparo de este tipo de actividad pone en desigualdad ante la ley a quienes cumplen con todos los requisitos para ejercer el comercio.
De todos modos estas ordenanzas que se encuentran vigentes y que tienen cuestionables argumentos, tienen un marco normativo que tampoco se cumple por parte de los controles que debiera ejercer el Área de Comercio de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
De acuerdo a la ordenanza 3642 en su artículo 3, en el inciso B, este tipo de negocios “no podrá ubicarse a una distancia menor de 100 metros de otro puesto ubicado anteriormente. La misma norma indica en el inciso E no podrá autorizarse la instalación de a menos de 50 metros de las entradas principales de escuelas públicas o privadas. En este sector se encuentra la Escuela Provincia de Santa Fe y el ENI 35.
Estos comercios carecen de  “recipientes de plástico o metálicos para la recolección de sus residuos”, a pesar de estar obligados por esta ordenanza municipal.
Unos de los locales carecería de la correspondiente autorización del frentista, como establece la polémica ordenanza como si los frentistas tuvieran el absoluto derecho sobre el espacio público.
Otro items que no se cumple es el artículo 6  que indica que “de constatarse infracciones a las disposiciones contenidas en la ordenanza y su reglamentación, el departamento ejecutivo deberá cancelar automáticamente el permiso otorgado al vendedor”. Este tipo de negocios sigue creciendo y operando en la vía pública sin tener ninguna sanción punitiva.
Esta situación también se presenta en puestos similares que se instalan en el Conector Sur y en Córdoba y España, donde la gente tiene que pasar por medio de la verdulería que se encuentra situada en la vereda.
Por otro lado, este tipo de comercios, al igual que otros rubros, que están en la vía pública deben de tener  “una credencial habilitante, donde figuren datos personales, foto tipo carnet, actividad a desarrollar y lugar habilitado. Esta credencial debe ser exhibida en un lugar visible del uniforme del vendedor, de acuerdo a lo que se expresa en el artículo 2 de la ordenanza 3640 de la Capital.
Este requisito tampoco se  exhibe en los vendedores callejeros de Capital. Por lo que el cliente no sabe con quien o que tipo de persona está tratando. Otro dato a destacar es que dicho permiso tiene que ser renovado  cada seis meses.
Otros casos se presentan en el Centro Cívico y la Obra Social Provincia donde también se instalan vendedores con mesas en las que se  comercializan productos alimenticios. Ante esto, Capital también tiene una división de bromatología y desde Comercio se deben ejercer los controles respectivos. Entre otras cosas se presenta la duda sobre la inocuidad de estos alimentos y la forma en que se manipularon.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares