A+ R A-
15 Agosto 2018
Jueves, 16 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

¿nueva licitación?

Incertidumbre por el vencimiento de u$s2.300 M en Letes en los próximos 30 días

Aumento del riesgo país complica refinanciamiento y analistas hablan de "bomba". En lo que queda de este año, el Gobierno deberá afrontar vencimientos de Letes por u$s9.801 M.

Martes, 24 Julio 2018 06:55


La preocupación del mercado pasó de la bola de nieve de las Lebac a la "bomba" de las Letes. En los próximos 30 días vencen u$s2.300 millones en letras del Tesoro en dólares, parte de los cuales el Ministerio de Hacienda intentará refinanciar con una nueva licitación mañana, y cada vez son más las voces que advierten sobre el riesgo de continuar aumentando el stock de deuda en moneda estadounidense.

"La bomba de Letes depende mucho del escenario internacional que esperemos y de la disponibilidad de dólares de nuestro país. Pero incluso con el mundo soplando a favor, Argentina tiene que sacar credenciales para reconstruir parte de la confianza que los mercados perdieron", afirman desde GMA Capital.

"Si la actual estabilidad cambiaria no da paso relativamente pronto a una mejora en el precio de los bonos y, por lo tanto, a una caída en el riesgo país, entonces la cercanía de los vencimientos de las Letes podría ser un problema que podría desencadenar mayores presiones sobre el tipo de cambio y la capacidad financiera del Tesoro", agregan.

En lo que queda de este año el Gobierno deberá afrontar vencimientos de Letes por u$s9.801 millones y tendrá que pagar otros u$s4.998,68 millones entre enero y julio de 2019.

Según destacan desde GMA Capital, además de los u$s14.799,68 millones que necesitará para cubrir el pago de capital de las letras del Tesoro en dólares que vencen en los próximos 12 meses, tendrá que contar con cerca de u$s5.200 millones para hacer frente a los vencimientos de otros bonos y REPOs de 2018 y alrededor de u$s10.900 millones para cubrir los de 2019.

El equipo económico de Cambiemos está utilizando la emisión de Letes en dólares como una estrategia para contener la corrida cambiaria y desarmar el abultado stock de Lebac, pero en el último tiempo se le viene haciendo difícil renovar el stock y tuvo que convalidar tasas más altas, empeorando su perfil de vencimientos hacia adelante.

El economista Federico Furiase, director de Eco Go, afirma que los vencimientos de las letras del Tesoro en moneda estadounidense representan hoy "el mayor punto de incertidumbre".

"El cierre del programa financiero, aún con los dólares del FMI, depende exclusivamente de que puedas refinanciar las Letes en dólares en el mercado", señala.

Según el programa financiero que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó semanas atrás a inversores internacionales, el Gobierno asume que logrará renovar sin inconvenientes la totalidad de las letras que vencen en los próximos 12 meses. En la letra chica aclara que las necesidades de financiamiento aumentarían u$s4.200 millones si las Letes del tercer trimestre de 2018 se renuevan al 75% y las del cuarto trimestre, al 50 por ciento.

Sin embargo, las últimas licitaciones no dibujan un escenario tan optimista. Hace poco más de 10 días, el Tesoro buscaba renovar u$s1.200 millones y sólo pudo conseguir en el mercado u$s514 millones, con tasas récord a 1 año de 5,5% y de 4% a 7 meses.

"La estrategia que tiene el Tesoro y el BCRA para contener el dólar y desarmar Lebac es colocar deuda del Tesoro de corto plazo y eso en algún punto está tirando de la cuerda del riesgo país -y de la exposición de los bancos a títulos públicos., lo que complica la refinanciación de las Letes ya que aumenta el costo de financiamiento", afirma Furiase.

En el último mes, el riesgo país argentino subió casi un 5% y hoy se ubica en torno a los 575 puntos.

Ayer el banco de inversión estadounidense JP Morgan envió una carta a sus clientes en la que advertía sobre las "vulnerabilidades" de la deuda argentina y los posibles "riesgos de sostenibilidad en el futuro".

En este contexto, los bonos locales en el exterior cayeron ayer hasta un 2 por ciento.
Fuente: Bae Negocios

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares