A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Barrio La Estación- Rawson

Inauguraron el primer centro Conin en San Juan

Tal cual lo predica el doctor Abel Alvino, presidente de los Centros Conin en el país, se encargarán de trabajar para erradicar la desnutrición infantil. También San Juan contarán con un Conin Móvil.

Viernes, 14 Julio 2017 18:59

En el Barrio La Estación del departamento de Rawson, ayer se inauguró el primer centro Conin de San Juan. El mismo tiene por objetivo, al igual que el resto de los centros Conin a lo largo del país, luchar contra la desnutrición infantil. El trabajo se hace a través de una metodología que apunta a un abordaje integral del individuo y su entorno.
En la inauguración, del predio que se encuentra en el populoso Barrio La Estación, la doctora Mercedes Gómez, titular del centro Conin en la provincia, agradeció a los múltiples empresarios que dieron una mano en la restauración de la nave, del ex ferrocarril San Martín, que el municipio de Rawson, dio en comodato a la institución. También entregó una cuchara a todos los padrinos Conin 2017.
También en la ocasión se dio a conocer que el municipio de Rawson, donará un colectivo a Conin, para hacer un centro móvil, que puedan llegar donde la gente no puede. El intendente Juan Carlos Gioja marcó que “teníamos la posibilidad de conseguir este colectivo y lo vamos a aprovechar para que Conin le de uso”. Ante lo que la doctora Mercedes Gómez afirmó que “con esto vamos a poder hacer sondeos y controles en otros lugares donde habitualmente la gente no llega”.
Vale marcar que el Obispo Emérito Alfonso Delgado, al momento de dar la bendición afirmó que “estos centros son portadores de buenas noticias y son las cosas que invitan a sumar”, por lo que es muy bueno como aporte para la sociedad.
Por su parte, al momento de las palabras, el doctor Abel Alvino es duro y manifiesta que “si el niño no se nutre correctamente queda un daño cerebral, luego no tiene capacitad intelectual”, por lo que marca la importancia de que el chico esté bien alimentado el primer año de vida, donde tiene más del 80 por ciento del desarrollo del peso cerebral. Por esta razón calificó como “una pegada” el programa que se lanzó recientemente en San Juan sobre los primeros 1000 días de los chicos.
El profesional que tuvo parte de su formación en Chile, puso como modelo el trabajo que se realizó allí, donde ahora tienen un 7 por mil de mortalidad infantil. Es por esto que aseguró que si se trabaja en el desarrollo del cerebro de los chicos, “como el pasó a Chile en no más de 20 años vamos a ser una potencia mundial”, remarcó.
A modo de consigna, el doctor Alvino afirma que “se tienen que cumplir cinco pasos esenciales para tener una gran nación. 1- Preservar el cerebro durante los primeros 1000 días, que es donde se cablea el cerebro, es la primavera del sistema nervioso central, luego vendrá el verano, el otoño y el invierno, pero nunca más tendrá primaveras. Y de esos 1000 días el primer año. 2. Educar ese cerebro, la educación es una semilla maravillosa pero para fructificar necesita un sustrato y el sustrato anatofisiolófico ideal es un cerebro intacto, bien alimentado y estimulado. Un trago de leche y un beso. 3- Clocas: sino estamos alimentando a parásitos, que las empiece un gobierno y que las termine el que sea, pero que se empiecen aunque sea una obra gigantesca, o demasiado. No actuemos más para las próximas elecciones, actuemos para la próxima generación. 4  - Agua Corriente y caliente: Sarmiento lo decía “no puede ser que una persona no tenga agua corriente en su casa y 5 Luz Eléctrica: Sirve para conservar alimentos, estudiar. No puede ser que una persona quede  ciega a las seis de la tarde”. Al profundizar en sus dichos sentencia que “si hacemos esas cosas, lo sello y lo firmo, si hacemos eso y no nos movemos, somos una potencia en 20 años”.
En el acto también estuvieron Castor Sanchez Hidalgo, Walberto Allende, Pablo García Nieto, Juan Carlos Gioja, Monseñor Alfonso Delgado y autoridades provinciales y municipales.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares