A+ R A-
16 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

INGRESA AL CONGRESO

Impulsan una nueva ley de alquileres que ajusta contratos por inflación y salarios

El gobierno nacional envío al Congreso una nueva norma pare regular los alquileres. Se cambian plazos, garantías y hasta la forma de actualizar los contratos y el pago de las comisiones a cargo del propietario, entre otros puntos.

Viernes, 12 Octubre 2018 22:16

 El gobierno nacional impulsa una nueva ley de alquileres en el Congreso Nacional y el anuncio lo hizo el propio presidente Mauricio Macri. Advirtió que “hace décadas que no hay una nueva Ley”, por lo que destacó que impulsa un proyecto para “darles a los inquilinos soluciones concretas”.El gobierno nacional impulsa una nueva ley de alquileres en el Congreso Nacional y el anuncio lo hizo el propio presidente Mauricio Macri. Advirtió que “hace décadas que no hay una nueva Ley”, por lo que destacó que impulsa un proyecto para “darles a los inquilinos soluciones concretas”.   “En especial por lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualizan los alquileres. Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, dijo el mandatario.La iniciativa que impulsa el Ejecutivo toma como base el proyecto que tiene media sanción del Senado e incorpora una iniciativa del diputado oficialista Daniel Lipovetzky. Además, suma distintas modificaciones que se vienen analizando entre distintas organizaciones de inquilinos junto a equipos técnicos del Gobierno. La ley vigente, con mínimas reformas posteriores, data de 1984.Los cambios que impulsa el Gobierno comprenden: - Mejora las condiciones de acceso al alquiler, resguardando los derechos de las partes y fortaleciendo el mercado formal.- Amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler.- Regula la forma para actualizar la cuota, que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.Sobre el tema, el ministro Rogelio Frigerio indicó que lo que se está proponiendo al Congreso “son opciones de garantía, porque se sabe que siempre son un problema para las miles de familias que tienen que alquilar”.   El funcionario también remarcó que se va a regular “la forma de aumento de los alquileres en función del incremento salarial, del coeficiente CER. Y habrá renegociaciones (de los valores) cada seis meses”.   En ese mismo contexto, aclaró que se están “regulando las comisiones”, las que “ahora las van a pagar sólo los propietarios”.

 

Los principales puntos del proyecto de ley
El presidente Mauricio Macri, envió un nuevo proyecto de alquileres apuntados a mejorar la situación de viviendas de la clase media. Aseguró que con esto se busca “dar soluciones a todos los argentinos”, y pidió que el Congreso avance rápido con la sanción de la ley. El presidente Mauricio Macri, envió un nuevo proyecto de alquileres apuntados a mejorar la situación de viviendas de la clase media. Aseguró que con esto se busca “dar soluciones a todos los argentinos”, y pidió que el Congreso avance rápido con la sanción de la ley. 
El proyecto incluye:• Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.
• Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
• Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza. 
• Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.
• Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Créditos UVA: ajuste de cuotas no superará el 10% de lo que aumente el índice que mide salarios
El ajuste de la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios, anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.El ajuste de la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios, anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.   “No estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron”, sostuvo el funcionario nacional.  De este modo, dijo, se busca darle “tranquilidad a las familias que veían que en este contexto con gran preocupación y pedían que el Estado tomara en cuenta esta situación”.   Tras el anuncio oficial en la Quinta Presidencial, el Banco Ciudad informó sobre la incorporación del tope de incremento de la cuota para sus préstamos hipotecarios, tanto para los créditos ya otorgados como para los nuevos.   Esa decisión se suma a la alternativa ya existente de extender en hasta 25% el plazo original del préstamo, según detalló la entidad bancaria que preside Javier Ortiz Batalla.     Además, confirmó que se está “haciendo un nuevo llamado del plan Procrear, con ampliación de los montos, para la solución de la casa propia, y también mejoras en las soluciones de los que se anotaron y fueron beneficiados por el plan Procrear de ahorro joven”.   El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda explicó que se están “incluyendo beneficios del programa Mejor Hogar dentro de los créditos ANSeS”, y estimó que cerca de 500 mil familias se pueden beneficiar con esta medida.   También, informó que “habrá más opciones para acceder al crédito desde el pozo con el boleto de compraventa, que va a funcionar como una garantía para recibir un préstamo”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares