A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Importante avance en tratamientos con células madre

Siete pacientes con hasta 12 años de cuadriplejía lograron caminar luego de ser tratados con células madre, en un importante avance logrado por científicos argentinos.

Domingo, 08 Noviembre 2015 19:54

Los pacientes fueron tratados con células madres de su propia grasa corporal, en un procedimiento realizado por científicos de la Universidad Maimónides.
Los resultados del ensayo clínico (Fases I y II), en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica, y los electromiogramas que los comprueban, fueron presentados por primera vez en el Congreso Mundial de Neurología, que se desarrolló hasta el 5 de noviembre en Santiago de Chile.
La importancia de la investigación y sus resultados, la presentación fue aceptada en un Congreso de estas características y se le otorgó 10 minutos de ponencia oral, tiempo que, luego por la repercusión, fue ampliado.
Gustavo Moviglia, quien dirigió la investigación y está al frente del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT), de la Universidad Maimónides de Buenos Aires; Gustavo Albanese, Neurólogo y Teresita Moviglia Brandolino, a cargo del equipo de Fisioterapia, llevaron adelante la presentación.
Hasta el momento, con los tratamientos empleados en este tipo de lesiones, se había logrado avanzar hasta detectar actividad tres niveles por debajo de la lesión.
Con la nueva técnica, en 7 de 8 de los casos se detectó actividad de conducción, entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión, al cabo de sólo 30 meses.
Seis de los ocho pacientes que formaron parte del ensayo (tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos de entre 3 y 12 años post accidente), hoy pueden pararse por sus propios medios, y caminar utilizando músculos que estaban totalmente denervados antes del tratamiento. Este último dato fue constatado por estudios objetivos de electromiografía.
Jun Kimura, expecialista de la Universidad de Iowa, Estados Unidos y Kyoto, Japón, y no de los máximos referentes en esta técnica diagnóstica, se mostró públicamente sorprendido, confirmando incluso que había podido ser testigo de los avances, en su última visita a Buenos Aires.
El protocolo de los avances clínicos del ensayo contó con la auditoría externa independiente a cargo del ex Presidente de la ISCoS (International Spinal Cord Society), Wagigh El Masry.
Tras la presentación, Gustavo Moviglia explicó: “Este es el tipo de lesión que suele tener el 50% de los pacientes y afecta a unas 300.000 personas sólo en Estados Unidos, y entre 30 y 60.000 en Argentina. Los resultados alcanzados en tan sólo 30 meses, confirman en forma objetiva los resultados anteriores y abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias”.      


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares