A+ R A-
18 Septiembre 2018
Martes, 18 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Corte de Justicia

Implementarán la oralidad en el fuero civil y laboral

Guillermo De Sanctis. El cortista adelantó que tienen en vista varios inmuebles en donde se ubicarán las salas de audiencias para los procesos civiles y laborales. Guillermo De Sanctis. El cortista adelantó que tienen en vista varios inmuebles en donde se ubicarán las salas de audiencias para los procesos civiles y laborales.

La idea del máximo tribunal de Justicia provincial es poder ponerlo en marcha a mediados de este año en todos los procesos civiles y laborales, tanto en primera como en segunda instancia.

Sábado, 13 Enero 2018 16:33


La Corte de Justicia tomó la decisión de implementar a partir de este año la oralidad en los fueros civil y laboral, tanto en primera como en segunda instancia, con el objetivo de darle mayor celeridad a los procesos que se desarrollan en ambos fueros. El proyecto se desarrollará dentro de un programa que ha puesto a disposición del máximo tribunal de Justicia local, el Ministerio de Justicia de la Nación.
Guillermo De Sanctis, ministro de la Corte de Justicia, adelantó que a mediados de este año “la oralidad comenzará a implementarse en los procesos civiles y laborales”.
La oralidad, en las causas que se desarrollan en ambos fueros, comenzará a partir de la audiencia incial, en tanto la demanda y la contestación de la demanda seguirán siendo por escrito.
“La idea es que un proceso civil escrito que dura entre cuatro y cinco años, pueda concluirse en el año calendario en que comenzó el juicio, es otra de las alternativas para luchar contra la morosidad judicial”, apuntó el ministro de la Corte.
El máximo tribunal de Justicia local está buscando un edificio para construir las salas de audiencias necesarias, las que estarán equipadas de un sistema de audio y video, para poder llevar adelante el proyecto.
“Tenemos en vista un par de inmuebles, que están en consideración y estudio por parte de los técnicos del Poder Judicial.Apenas se inicie la actividad judicial en febrero definiremos en que inmueble se desarrollarán las audiencias”, contó el cortista, quien agregó que los “Juzgados Civiles y Laborales seguirán desarrollando sus actividades en los lugares en donde están ubicados actualmente”.
De Sanctis aseguró que “los funcionarios de ambos fueros están preparados para llevar adelante este proyecto , sin embargo tendrán jornadas de capacitación” y adelantó que “el próximo 8 de febrero una comitiva formada por la mayoría de los jueces civiles y laborales, y también algunos camaristas, viajarán a Buenos Aires, al Ministerio de Justicia de la Nación, para asistir a dos jornadas de capacitación en la materia”.
El primer paso para implementar este proyecto en San Juan y capacitar a los funcionarios locales se dio el año pasado cuando
estuvo en la provincia Héctor Chayer, coordinador del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación, quien ofreció una charla sobre el mecanismo de la oralidad en el Foro de Abogados y posteriormente se reunió con los cortistas para avanzar en el plan para la justicia sanjuanina.
De Sanctis señaló que la Corte recibirá un subsidio del Ministerio de Justicia de la Nación para dotar a las salas de audiencias de toda la infraestructura necesaria, es decir el mobiliario, el video y el audio.

Un edificio para aplicar el nuevo Código Procesal Penal

El nuevo Código Procesal Penal de la provincia, cuyo anteproyecto fue entregado en noviembre del año pasado al gobernador Sergio Uñac y que se debatirá y sancionará en el presente año, necesitará para su aplicación de varias salas de audiencias, debido a que el principio de la oralidad es una de las características fundamentales del futuro Código de procedimientos. Por dicha razón y para estar preparados para cuando se sancione la ley, la Corte está buscando edificios.
“El Gobernador acordó con la Corte que la prioridad es poder sancionar el nuevo Código Procesal Penal este año e ir adoptando las medidas preparatorias para ponerlo en funcionamiento, un Código que implementará el sistema acusatorio, en donde los fiscales conducirán la investigación y los magistrados serán jueces de garantía”, contó De Sanctis.
El cortista indicó que el nuevo Código “requerirá de salas de audiencias, que no se pueden hacer en el edificio 25 de Mayo, por dicha razón estamos buscando un nuevo edificio ue pueda albergar las salas de audiencias”.
“Estamos manejando varias alternativas, las estamos evaluando, si en febrero o marzo tenemos la mejor factibilidad técnica de las alternativas edilicias que tenemos en vista, la Corte avanzará aunque el Código no esté sancionado, iremos condicionando y preparando el inmueble para tenerlo listo”, explicó el ministro y agregó: “Deberemos trabajar en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal General de la Corte, para definir el plan de necesidades del edificio”.

 

Centro Judicial, por partes
De Sanctis adelantó que el Centro Judicial, el “proyecto emblema” de la Corte de Justicia, se inaugurará por partes y no cuando todo el edificio este finalizado.
“La idea es licitar la construcción de todo el edificio, pero fijando prioridades, que se inaugure por bloques y no esperar que se termine todo el Centro Judicial para poder inaugurar la obra”, precisó el cortista y agregó: “A mi criterio el primer sector que se tiene que finalizar es donde se ubicará el fuero penal y el Ministerio Público Fiscal , es prioritario para mi porque viene de la mano de la sanción del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Inaugurado ese sector, algo que se tendría que producir dentro de los dos primeros años de construcción, se tendrá que seguir con los otros sectores”.
El ministro del máximo tribunal de Justicia resaltó que el Centro Judicial “es una obra imprescindible” porque “ las transformaciones que se están produciendo y que se producirán en una escala muy importante en este 2018 y en 2019, encuentran una limitación muy grave en el edificio principal, el 25 de Mayo, y el resto de los edificios alquilados por el Poder Judicial”.
Según lo expresado por De Sanctis “en febrero” se estaría llamando al concurso de anteproyectos arquitectónicos, concurso que será nacional, y posteriormente se licitará la construcción de la obra antes de mitad de año para poder abrir los sobres con las ofertas en septiembre u octubre.
En noviembre del año pasado, la Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo provincial firmaron las actas para abrir el proceso de confección de pliegos y bases del concurso de anteproyectos arquitectónicos de la futura Ciudad Judicial, de acuerdo a lo suscripto previamente en el histórico convenio marco celebrado entre ambos Poderes el 2 de mayo de 2017.
Ese día se firmó el convenio entre la Provincia y el Poder Judicial por la cesión del terreno de la ex Cavic, para la construcción del Centro Judicial de San Juan.
A principio de 2017, los integrantes del máximo tribunal de Justicia de la provincia se reunieron con el gobernador Sergio Uñac para comunicarle la decisión de la Corte de construir el Centro Judicial en el predio de la ex CAVIC.
La resolución fue adoptada por los cortistas luego de descartar definitivamente, a finales de 2016, el edificio 9 de Julio, que fue cedido, una vez que se concluyó el Centro Cívico, por la gestión de José Luis Gioja al Poder Judicial, con el objeto de centrar en dicha zona de la Ciudad Capital todos la actividad judicial.

Todas las actuaciones judiciales serán electrónicas a fines de este año
El integrante de la Corte de Justicia dijo que la presentación electrónica de todas las actuaciones judiciales “será obligatorio a partir de finales de este año y principios del próximo”.
“Hemos ido progresivamente, comenzamos con la notificación electrónica, en noviembre del año pasado se inscribieron más de 1.500 abogados en el sistema de notificación”, expresó De Sanctis.
El cortista contó que el Poder Judicial estableció una serie de etapas progresivas para la transición plena del actual sistema físico al nuevo de “Gestión online de expedientes electrónicos”.
Desde el 1 de noviembre pasado se desarrolla la primera, en la que conviven el sistema tradicional de notificación en papel con el digital, la cual será plenamente operativa a partir del 1 de marzo de 2018.
Luego, promediando el segundo semestre de 2018, se implementará en forma optativa la presentación electrónica de todas las actuaciones judiciales, lo cual será obligatorio a partir de diciembre de ese año o principios de 2019.

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares