A+ R A-
21 Septiembre 2018
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Poderes ejecutivo y judicial

Implementarán este año el Centro de Admisión de Menores

Tres ministerios del Ejecutivo y la Corte de Justicia están trabajando para poder poner en funcionamiento el CAD (Centro de Admisión y Derivación de Menores), que alojará y contendrá, en un primer momento, a los menores, autores de un presunto hecho delictivo.

Martes, 13 Febrero 2018 20:54

 

Los Poderes Ejecutivo y Judicial están trabajando conjuntamente para implementar a partir de este año el Centro de Admisión y Derivación de Menores (CAD), que tendrá como objetivo el alojamiento transitorio de menores que resulten privados de su libertad por parte de la policía, por la presunta comisión de delitos, evitando de esta manera el tránsito de jóvenes en comisarías o reduciendo su tiempo de permanencia en las mismas.
A finales del año pasado se desarrolló una reunión en la que participaron los miembros de la Corte de Justicia, los jueces con competencia en materia penal juvenil y representantes de los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Humano, encuentro en donde se comenzó a trazar los primeros lineamientos de este proyecto cuya intención es que se implemente este año.
“El niño o adolescente en conflicto con la ley penal se aloja de acuerdo al caso, en la Comisaría del Menor, en el Instituto Nazario Benavídez y si el delito era menor se lo entrega a la familia, que en muchas ocasiones lo puede contener y en otras no tanto”, afirmó el cortista Guillermo De Sanctis, quien participó de la reunión que se realizó durante las últimas semanas de 2017.
De Sanctis señaló que era necesario comenzar a trabajar en un proyecto para poder contener a los menores, autores de un presunto delito, en un primer momento, de acuerdo a las normas establecidas por los tratados internacionales a los que se adhiere nuestro país.
El objetivo de los CAD es contener al menor que se lo atrapa delinquiendo y realizar una evaluación rápida el mismo para determinar la patología que tiene y proceder a la correspondiente derivación de los adolescentes según lo ordenado por los juzgados intervinientes.
“En el Centro habrá policías especializados, médicos, un gabinente de psicólogos y personal idóneo perteneciente a los tres ministerios, que se encargarán de contener y evaluar al menor”, expresó el cortista.
De Sanctis dijo que la implementación de este proyecto “es prioritario” para ambos poderes del Estado y se desarrollará “como experiencia piloto, hay que concretarlo de a poco”. Además adelantó que ya tienen en vista “varios edificios” en donde podría funcionar el CAD.

 

Tribunal de drogas

El cortista también anticipó que durante este año el Poder Judicial pondrá en marcha en uno de los Juzgados Penales Juveniles, como experiencia piloto, los Tribunales de Drogas.
De Sanctis señaló que personal del Poder Judicial ha viajado a Chile, país en donde hace varios años funcionan esta clase de tribunales, “para mirar la experiencia y capacitarse”.
En estos tribunales, se considera al juez como un instrumento en aras a una solución integral y óptima del conflicto, erradicando en lo posible sus causas.
El Poder Judicial busca con su aplicación, por un lado, bajar la reincidencia en la comisión de delitos, pero también brindarle la posibilidad a un adolescente infractor de realizar un tratamiento en donde pueda recuperarse de su situación de consumo problemático, es decir trabajar con los problemas de fondo que pueden haber llevado al adolescente a cometer un delito. 

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares