A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Héroes

Identificaron al caído 101 en Malvinas: su nombre figuraba por error en una fosa común

Cementerio de Daewing Cementerio de Daewing

Se trata de Mario Ramón Luna, oriundo de Santiago del Estero. Fue abatido en la batalla de Pradera del Ganso, mientras recuperaba municiones.

Viernes, 12 Octubre 2018 17:17

 

Un soldado que se encontraba en una tumba mal nombrada en el cementerio Darwin se convirtió en el caído número 101 cuyos restos fueron identificados en las Islas Malvinas.

Según informó la Secretaría de Derechos Humanos, se trata de Mario Ramón Luna, oriundo de Santiago del Estero, quien fuera abatido a sus 18 años en la batalla de Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982. Fue el primer cruce entre los soldados argentinos y británicos por la guerra.

"Mario era cabo de la Policía Militar y en reconocimiento a su valentía y coraje le fue otorgada post mortem la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate. En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje", indica el comunicado.

Según publica Infobae, Luna pasó 36 días en Malvinas y fue alcanzado por una bala enemiga mientas intentaba restablecer el armamento de sus compañeros. "Olvídenese de la munición, yo me encargo", habría dicho momentos antes de caer abatido.

El nombre de Luna aparecía en una tumba donde en realidad no estaban sus restos.

La identificación final fue posible gracias a la tarea de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense  y de la Cruz Roja, que recogieron muestras genéticas de 122 soldados cuyos restos descansan en el cementerio.

"Nadie nos avisó que el nombre de mi hermano estaba en esa cruz. Recién nos enteramos el año pasado cuando nos llamaron de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero para contarnos que el nombre de mi hermano figuraba en una fosa común pero que podía ser una tumba mal nombrada. Y nos ofrecieron dar la muestra de sangre para hacer el cotejo del ADN con las muestras de los soldados que aún no habían sido identificados", explicó Ricardo Palavecino a Infobae.

Fueron 649 los soldados argentinos que cayeron en Malvinas. En tanto, las fuerzas británicas perdieron a 255 combatientes.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares