A+ R A-
16 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

astronomía

Hoy podrá verse el microeclipse de Mercurio al sol

Etre las 8.12 y las 15.42, el pequeño, cercano y poco explorado planeta pasará al mismo tiempo que la Tierra por la "línea de nodos" que intersecta sus planos orbitales, en un inusual desfile por delante del sol que se conoce como "el tránsito de Mercurio".

Lunes, 09 Mayo 2016 08:04


Pasamos los últimos años escuchando noticias sobre la luna y el sol, observando las descripciones sobre misiones a Marte y mirando extrañados el paso de cometas y asteroides. Pero por estas horas los focos de la astronomía mundial apuntarán a Mercurio, el planeta más chico del Sistema Solar, un "Leicester galáctico" que, al igual que el modesto equipo inglés que se alzó con la Premier League, tendrá su merecido reconocimiento.

Más precisamente hoy lunes, entre las 8.12 y las 15.42, cuando el pequeño, cercano y poco explorado vecino pase al mismo tiempo que la Tierra por la "línea de nodos" que intersecta sus planos orbitales, en un inusual desfile por delante del sol que se conoce como "el tránsito de Mercurio".

"Así se lo denomina astronómicamente, pero también podríamos hablar de un 'microeclipse'", señala Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires. En efecto, el fenómeno es similar al clásico eclipse solar, en el que la luna se interpone entre nuestro planeta y el sol, pero con una sombra minúscula debido a la mayor distancia y sus reducidas dimensiones.

Mercurio es sólo un poco más grande que nuestra luna (su superficie es de 74.800.000 km² frente a los 510.100.000 km² de la Tierra), aunque está hecho de materiales más pesados, como el hierro. Debido a su gran cercanía con el sol, tiene una amplitud térmica insoportable: en un día normal, la temperatura oscila entre los 350 ° del día y los -170 ° nocturnos.

Gira alrededor del sol una vez cada 88 días terrestres y justamente a esa velocidad de traslación debe el nombre con el que lo bautizaron los romanos, ya que podía viajar muy rápidamente de un lugar a otro como Mercurio, el mensajero de los dioses. Su superficie está plagada de miles de cráteres, marcas imborrables de las legiones de asteroides que lo maltrataron en su larga existencia.

¿Cuál será el mejor momento para observar el fenómeno? "La alineación perfecta entre la Tierra y Mercurio se mantendrá durante unas siete horas. En torno al mediodía, el ´microeclipse' se encontrará bastante centrado en el disco solar. Veremos un lunar en el sol, un pequeño lunar negro que cambiará de posición, pero hay que hacerlo con telescopios y acompañados por personas especializadas, de otro modo es muy peligroso para la vista", advierte Ribas.

Las sugerencias son las mismas que para los eclipses tradicionales: no mirar en forma directa ni utilizar viejas radiografías como protección, ya que, pese al mito popular, carecen de efectividad.

El Planetario porteño dispondrá varios telescopios con dos métodos distintos: algunos equipados con filtros para evitar las radiaciones y otros basados en la técnica de proyección solar, donde la imagen se refleja directamente desde el ocular del telescopio hacia una pantalla blanca ubicada a cierta distancia. La convocatoria, gratis y para todo público, es el lunes desde las 8.30.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico anticipa que pueden hacerse presente algunas nubes, pero que no deberían empañar el espectáculo. El especialista astronómico explica que "por más que se presente un poco de nubosidad, al mantenerse durante siete horas encontraremos el momento para verlo sin problemas".

La última vez que se pudo disfrutar un tránsito mercuriano fue hace casi una década, en noviembre de 2006. "Es una oportunidad para aprovechar", sugiere, "es un fenómeno poco frecuente, que se produce sólo unas 13 veces por siglo".
Fuente: Ambito

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares