A+ R A-
24 Febrero 2018
Sabado, 24 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

DESARROLLO HUMANO

Hoy comienza la actividad en 32 jardines de cosecha

Asistirán a 1200 niños aproximadamente de los 19 departamentos.

Miércoles, 31 Enero 2018 18:28

 

La totalidad de los Jardines de Cosecha comienzan a funcionar hoy en toda la provincia. “Son espacios de contención y cuidados de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyo padre, madre o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha”, destacó Armando Sánchez, Ministro de Desarrollo Humano.
Para este año se han proyectado 32 jardines de cosecha, que se desplegarán en uno o más espacios de los 19 departamentos que asistirán a 1200 niños aproximadamente en un intento por brindar este servicio a toda comunidad que requiera.
“El programa viene desarrollando actividades en la temporada estival correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo cada año, ligadas fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos”, agregó Sánchez.
Las Coordinadoras de Jardines de Cosecha de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, organizan equipos de trabajo para cubrir los diferentes cargos que desarrollarán sus tareas en cada Jardín, contando con profesionales, docentes, asistentes materno infantil y personal de apoyo; quienes tienen la tarea de contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a este conjunto de niños y niñas que a la vez aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.
También se han realizado capacitaciones a las docentes y talleres para padres de los niños en fonoaudiología, salud bucal y dental, hábitos de sana alimentación.
En los jardines, los niños recibirán desayuno, colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del Programa Salud de Dirección de Niñez adolescencia y Familia.
“Se destaca el esfuerzo y la participación de sectores de la sociedad civil: Parroquias (como Sagrada Familia, ubicada en departamento Zonda, asociación Juventud zondina y Congregaciones religiosas como Hermanas San Vicente de Paul, quienes trabajan articuladamente colaborando con el aporte de lugares u otros servicios”, agregó el Director de Niñez, Marcelo Bartolomé.
“En el año 2017 se crearon 30 Jardines de cosecha en los 19 departamentos de San Juan. Las familias de los niños provienen de diferentes niveles socioeconómicos, siendo en su mayoría familias de escasos recursos socioeconómicos, monoparentales o en situación de vulnerabilidad social”, agregó Bartolomé.
La inversión total en los jardines es de unos 4 millones de pesos.
Las actividades que se desarrollarán se encuentran planificadas en el marco de las Políticas de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares