A+ R A-
19 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

MEDICINA DE AVANZADA

Hospital Rawson: El nuevo servicio de Cardiología, entre los mejores del país

El nuevo servicio de Cardiología y Unidad Coronaria, está dotado con tecnología e infraestructura que lo hacen de excelencia tanto en el país como el mundo. Duplicó la cantidad de camas para internación y se destacan las unidades de hemodinamia, cuidados intensivos y ecocardiología.

Lunes, 07 Mayo 2018 19:04

 

El nuevo servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Rawson es uno moderno centro de atención médica, tanto en lo que tiene que ver con la infraestructura, la tecnología y el equipo profesional, que lo hacen único a nivel nacional. En la actualidad este servicio cuenta con 35 camas, de las cuales han sido habilitadas 23, del área intensiva  y común. Se debe decir que el servicio anterior tenía dos áreas, Unidad Coronaria, que contaba con seis camas e internación común con doce camas.
El nuevo servicio tiene tres áreas, la crítica e intensiva, que tiene 11 camas, un área intermedia, que tiene 12 camas y un área de internados comunes que tiene 12 camas.  Hasta el momento se habilitaron las del área crítica e internados comunes y están en proceso  de habilitación progresiva de la unidad intermedia.
En este nuevo servicio de cardiología más allá de internación cuenta con una unidad de ecocardiología, con los equipos más importantes a nivel país. Además se tiene, no solo el equipamiento, sino con el personal humano capacitado con altísimas exigencias. Esta unidad en particular, Ecocardiología se encuentra a cargo el jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria, el doctor Adrían D´Ovidio.
También se tiene desarrollado con todo el equipamiento, los diagnósticos por ergometría, pruebas de esfuerzo, para problemas de intensidad cardiaca. Esto se en bicicleta ergométrica como en cintas. Si bien siempre se trabajó en esta área, que se incorporó es tecnología y nuevo equipamiento. A esto se le debe sumar el desarrollo de las áreas de arritmia y holter.
El 2 de mayo se inauguró la unidad de hemodinamia que depende de Cardiología desde punto de vista del equipamiento y el recurso humano. Los profesionales, que se desempeñan en este sector son cardiólogos especializados en hemodinamia y cateterismo cardiaco. Se espera que en el transcurso del mes, ya esté disponible para la gente y se puedan atender sus problemas. Hoy se cuenta con un equipo de hemodinamistas para cubrir cualquiera de las necesidades que haya.Los profesionales
De acuerdo a lo que se informó, si bien había algunos temores, hubo una muy buena adaptación, e incentivo personal y grupal, en el equipo de profesionales. De hecho formar parte de este equipo constituye en un buen desafío para los profesionales pero también lo es para la gente pues tiene la posibilidad de acceso a la tecnología en equidad.
El equipo de  profesionales tiene gente de larga trayectoria, hay algunos profesionales que tienen más de 25 años de servicio. El servicio en la actualidad está compuesto por 35 profesionales y está previsto que sea compuesto por alrededor de 40.  En el último año y medio se incorporó gente joven que fue cumpliendo en lo que fue la planificación que se dispuso para el nuevo servicio. Si bien el servicio llegó casi constituido, aún falta la incorporación de algunos profesionales. “Quedan completar algún lugar de guardias, que están en trámite cerrando la última etapa administrativa y un par de cargos en diagnósticos y seguimientos”, detalló el doctor Rosales.
A la hora de conseguir profesionales médicos no hubo problemas. El 95 por ciento de los médicos tienen su título de especialistas y a su vez de subespecialistas en áreas como ecografía, diagnóstico por imágenes cardiológico. La falencia se produce en enfermería, donde aún hoy están tratando de completar los planteles. Hay un faltante de profesionales a nivel nacional, más en este servicio que es crítico en el que las enfermeras deben tener una etapa de adaptación y capacitación adecuada.
También se avanzó en la rehabilitación del paciente, con la incorporación de fisioterapeutas,  están en un proceso de regulación administrativa. Estos profesionales están integrados desde hace un año al servicio y en proceso de designación.Un servicio con capacidad
En la actualidad, el servicio de Cardiología y Unidad Coronaria, tiene el doble de camas, que en el anterior edificio. En la anterior infraestructura se copaba el servicio y el sistema hospitalario obligaba a derivarlos a otros centros como el Marcial Quiroga y viceversa. “Hoy se pueden hacer algunas derivaciones pero por cuestiones de tratamientos más específicos que se hacen en el hospital”, dijo el doctor Armando Rosales. En este nuevo servicio se reciben del Marcial Quiroga pacientes para cirugía cardiovascular e implantes de marcapasos porque los cirujanos cardiacos están en el hospital Rawson.
La otra opción que existía, era la interrelación con la parte privada porque hay convenios que tiene el Hospital Rawson y Salud Pública con la parte privada, para derivar en las áreas críticas como coronaria y terapia intensiva.
Vale marcar que a un mes del funcionamiento del servicio en el nuevo hospital, no hubo la necesidad de derivar ningún paciente que dependa del Estado. Tiene que recordarse que el Hospital es para personas que no tienen obra social o que tienen relación con el Estado, lo que antiguamente se llamaba PROFE. También se recibe PAMI periférico, porque existe por convenio. Cuando el paciente tiene obra social, el Estado cuenta con un sistema de recuperación de costos, donde se le factura a las obras sociales.

El equipo del nuevo servicio
Lo componen el doctor Adrián D´Ovidio, Jefe del Servicio de Cardiología, el doctor Armando Rosales, Jefe de la Unidad Coronaria,  el doctor Gustavo Santiago, Jefe Clínico del Servicio de Cardiología, la Licenciada Nancy Albarnoz, Supervisora de Cardiología y UCO y el subjefe de Unidad Coronaria, Orlando Roy.
Si se tiene que hacer un poco de historia, son profesionales de larga trayectoria. Entre sus hechos se destaca, por ejemplo que los doctores Rosales y Roy crearon la primera Unidad Coronaria de San Juan, en el año 1992.

Planificación
En cuanto a las condiciones de trabajo del personal y de los pacientes se hizo una planificación con mucho tiempo en el año 96/97. Se entregó la Fase I en el 2009 y en aquellos tiempos se planificó y ordenó servicios críticos con criterios innovadores. Este es un servicio que tiene la luz del día entrando por sus ventanas, antes esto no ocurría, en el Viejo Hospital- edificio verde-, ya que se adaptó lo que estaba hecho para insertar en el 1992, a la Unidad Coronaria.
Entre otras cosas, la nueva estructura hace que los médicos puedan hacer cumplir los horarios de visita. Esto lleva a que el médico y la enfermera trabajen con el paciente el resto de las horas del día, lo que lleva a una recuperación más rápida del paciente que está todo el tiempo en su recuperación. Aún queda habilitar la sección de intermedia, donde el familiar podrá estar más tiempo con el paciente.

Máxima complejidad para el Hospital Rawson
Al hablar sobre el hospital Guillermo Rawson, el doctor Armando Rosales “afirmó que este es el hospital que tiene más complejidad en el país o el segundo o tercero, porque tiene todas las unidades críticas juntas”. Tiene la unidad de terapia neatológica  y el servicio de neatología, que son pacientes muy críticos; la Unidad de cuidados intensivos pediátricos y terapia intermedia pediátrica; la unidad de terapia intensiva de adultos y la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, en espacios muy cercanos.
También este es hospital de máxima complejidad con todas las áreas hasta trasplantología renal que se inició hace unos años. “Este hospital no es comparable a ninguno de los que  vea en el país”, sentencia Rosales. También tiene una maternidad con la segunda o tercera en cantidad de nacimientos en el país, además hay un hospital pediátrico, lo que lleva a que haya  una integración total de servicios, que no existe en el país.



 

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares