A+ R A-
23 Abril 2018
Lunes, 23 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Rawson

Hogar Francisco, una apuesta municipal a la vida

Ayer se festejó el tercer aniversario de este centro contra las adicciones que es único en sus características en la provincia. Hoy asisten al lugar más de 60 chicos, pues es un centro de día, donde se lucha no solo contra el flagelo de las drogas sino la violencia y la marginalidad.

Martes, 12 Abril 2016 16:41

 

El barrio la Estación, en Rawson nació como consecuencia de la erradicación de villas y con ello se fue uno de los mayores asentamientos marginales de población. De la mano de esto vino el nuevo Barrio con una nueva urbanización, donde los vecinos pasaron del techo con caña y barro a una casa de material cocido como tienen. Pero estos sitios siempre tienen que estar sujetos  a la mirada profesional, de modo que cuando haya problema puedan recurrir a estos, siendo una respuesta aunque lejana, cierta para las personas.
Es por esto que ante los problemas de droga existentes en la zona, hace tres años, el gobierno de Juan Carlos Gioja, junto al Cedronar, en ese momento a cargo del Padre Pepe Di Paola, armaron este Hogar de Día Francisco.  En ese momento, el ente nacional puso algunos fondos para la puesta en marcha, pero luego el proyecto quedó en manos de la municipalidad, quien se encargó no solo de los gastos sino también del mantenimiento de los profesionales.
Lo cierto es que el Hogar de Día siguió funcionando y en la medida que pasa el tiempo hay un mayor compromiso social en cuanto a la integración que tiene el mismo con los vecinos. En medio del Barrio la Estación, el lugar pasa desapercibido, pues no es una gran estructura, sino que solo se ve un portón y una amplia pared que rodea el perímetro.
“Este es un lugar  donde vienen las personas que quieren, no se los obliga a nada”, afirma Juan Carlos Gioja.  De hecho se les hace un seguimiento a los chicos que van al Hogar de día y cuando faltan, en muchos casos se los va a buscar para que sigan con la terapia en post de dejar cualquier tipo de adicción que los esté perturbando. En ese sentido el funcionario comunal sostiene que se “tiene que lograr un vinculo de confianza, para que los vecinos sepan que vamos a ayudar y colaborar pero que ellos también pueden hacerlo con sus propios hijos”, dijo Gioja.
“Una parte de nuestro pueblo tiene problemas con las drogas y como estado no podemos dejar de estar presentes. Las medidas son acción social para incorporar a la población con fines sanos. Por ello, a través de la Secretaría de Inclusión social, se ha trabajado mucho para conseguir el armado de nodos de concientización, hoy tenemos 25 en todo el departamento, pero necesitamos uno por barrio”, subrayó.
El ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende reconoció la labor hecha en la institución. “Pero lo más importante está en el Intendente que reconoció el problema y se puso a trabajar para conseguir que haya una mejor calidad de vida en su departamento, sin drogas”.
Allende valoró el hecho de que el Hogar de Día sea comunal. “Sabemos del esfuerzo que ello implica”, detalló. Pero al proyectar las políticas sociales afirmó que “lo que nosotros queremos es que haya un centro de este tipo por departamento, para controlar de cerca lo que ocurre con esta problemática de las drogas.
En cuanto a la labor que se hace, la directora del proyecto afirma que “acá se inicia en la mañana y las actividades terminan a las 17.00. Pero lo más importante es trabajar ante un inmenso grupo humano”.
Para finalizar se tiene que decir que en el acto se entregaron camisetas de fútbol para los chicos, pelotas y otras herramientas paras las chicas, asistencia para los talleres de cocina. El cierre del mismo fue con torta y chocolate, que habían hecho las mamás del Hogar de Día Francisco.

Yiya Flores: Voz de duras experiencias
La mujer con 44 años es cabeza de la familia, está sola con ocho hijos a cargo. Con ocho ello lucha por mantener fuera de adicciones y de los malos hábitos a su familia. Comprometida con su aporte al Hogar de Día reconoce que hay sitios donde sí se puede.
En los ojos se ve el sacrificio y la lucha de la mujer que se puso cuestas a su familia para evitar que caigan dentro de las drogas o cualquier otro tipo de elemento nocivo contra la salud. “Yo la pase muy duro con los chicos, durísimo. En aquel momento cuando se abrieron las puertas del Hogar Francisco yo me enteré y traje  mis hijos. De ellos 4 está acá y se han convertido en excelentes personas, hoy hablan con la gente, si los saludan lo hacen”. Al profundizar su historia recuerda que “los chicos tuvieron problemas las drogas porque en aquél momento nos estábamos separando con el padre y desde ahí se desencadenaron todos los problemas”.
Pero hoy por hoy “y al centro está espectacular mi familia”,  de acuerdo a lo que manifestó la mujer. De pronto hace un paréntesis respira hondo y exclama “cuando yo llegue aquí no creía que íbamos a encontrar una respuesta para  los chicos. Mis hijos no iban a salir de esto, yo pensaba que no iban a salir. Pero con el tiempo, los psicólogos me ayudaron mucho a salir del lodo en el que estaba metida”.
Por último respecto a la droga que hay en el barrio sostiene “no hay tanta, si nosotros queremos la sacamos. Hay muchas personas que están perdidos por esto de la droga pero de a poco los vamos a ir sacando desde acá”

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares