A+ R A-
20 Octubre 2018
Sabado, 20 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Cultura

“Hay que propiciar los espacios de defensa cultural”

El reconocido músico y compositor estará en la provincia de San Juan con motivo de la Feria de la Cultura Popular y el Libro. En la ocasión dará un taller a otros músicos y también en horas de la noche hará un recital.

Miércoles, 26 Septiembre 2018 19:46

 

Próximo a iniciar la Feria de la Cultura Popular y el Libro en Rawson, solo restan ajustar detalles de la organización. Lo cierto es que en esta 10° edición tendrá un motivo muy especial y es la defensa de la base cultural de los pueblos. Es por esto que entre otros artistas relacionados con la música  estarán Fabiana Cantilo y el guitarrista tucumano Juan Falú.
Vale recordar que este eximio músico junto a Rolando García Gómez grabaron un trabajo musical que se llamó Coquita y Alcohol, que estuvo nominado para los premios Gardel.  “Fue una experiencia grata en el plano de la amistad y la música. Fue un disco muy importante para ambos, fue muy bien recibido, hubo una cosa de buenas energías vertidas en la música que se estableció entre nosotros y esto se percibe cuando se escucha”. Agregó  que “nunca imaginé que siendo tucumano iba a hacer un disco a San Juan íntegramente”.
Sobre su llegada a la provincia y su participación en la Feria de la Cultura Popular y el Libro contó que “voy a dar un taller y en la noche voy a tocar”. Sobre la creación de estos espacios de defensa de la cultura popular manifestó que “hay muchas ferias del libro repartidas a lo largo del país, de hecho hace poco estuve participando en una que se realizó en la Patagonia”. Agregó que “es muy necesario que existan estos espacios. Para mí las políticas culturales deben centrarse en estos espacios más que generar shows y espectáculos. La formación sería la base de una política cultural, la defensa de la memoria y el conocimiento de las tradiciones y estar preparados para las transformaciones”.  Falú llega a la Feria de la Cultura Popular y el Libro por primera vez, inclusive contó que no conoce Rawson.
En ese sentido remarcó que hay un descuido desde la política para este tipo de espacios. “Los políticos se han vuelto muy comprometidos con su propio poder y no por el crecimiento del pueblo que dicen representar. Es por esto que habrá que reconstruir desde la base las nuevas representaciones políticas y volver al concepto del servicio público, ser un servidor del pueblo y trabajar con ese afán”.
En cuanto a su actividad como artista contó que “estoy en lo mismo de siempre, componer, tocar y en la medida de lo posible grabar, pero no tengo mucho tiempo para eso. Esas son las actividades que marcaron mi vida en los últimos 30 años”.
Lo cierto es que en esta actividad el artista a lo largo de su trayectoria a compartido trabajos y escenarios con múltiples referentes de la cultura, que por lo general son jóvenes. “Particularmente en la guitarra veo muy bien la aparición de grandes músicos. Hay pianistas, trompetistas, percusionistas fantásticos. Y en el plano de la guitarra, que es lo que más conozco, me parece que estamos atravesando un momento de esplendor de la guitarra, sobre todo la folklórica. Esto es una defensa a nuestra cultura porque la tierra se ha hecho a guitarra, también. La fuente principal está en eso, de que hayan tantos guitarristas que amen el instrumento y amen la música de la tierra”.
A modo de consejo, Juan Falú manifestó a quienes están iniciando en la instrumentación de la guitarra que “amen la música sobre todas las cosas y al arte como una opción de vida. Qué el motor del éxito no sea el motor de sus vidas sino el arte en si mismo con lo que serán artistas m´as cabales”.
Sobre la realidad social del momento manifestó que “estamos muy complicados  y para nada comparto los lineamientos de este gobierno. Estoy con la misma preocupación que una buena parte de los argentinos, que espero sea una mayoría, que es la de esperar un cambio realmente, que signifique acabar con el neoliberalismo que va a destruir al país”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares