A+ R A-
17 Diciembre 2017
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Alberto Hensel

“Hay que definir qué es una reserva hídrica en la Ley de Glaciares”

El ministro de Minería negó que se busque dejar sin efecto la legislación y argumentó que se deben resolver cuestiones técnicas, pues impiden construcción de infraestructura.

Miércoles, 22 Noviembre 2017 23:30


Con la iniciativa del Gobierno Nacional de modificar la Ley de Glaciares, pese a la oposición de referentes de su propio espacio político como Elisa Carrió, el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, dejó en claro cuáles son las cuestiones primordiales que se necesitan cambiar para llevar adelante la actividad minera dentro de un marco legislativo nacional sin conflicto.
En ese sentido, el hombre de la cartera minera negó que lo que se pretende es dejar sin efecto la ley. “Nadie puede pensar seriamente en no proteger glaciares. Hay cuestiones que no están establecidas en la ley ni tampoco en su reglamentación y eso debe ser modificado”, expresó y profundizó: “No define qué es una reserva hídrica estratégica, ni tampoco qué es el ambiente periglaciar de alta montaña, de media montaña o de baja montaña y es por eso que desde el punto de vista técnico la ley merece observaciones y reparos”.
Entre las cuestiones que hay que dictaminar, el funcionario manifestó que es necesario también especificar sobre quién define el interés turístico, científico e hídrico en ese ambiente.
Asimismo, Hensel señaló que la ley prohibe la construcción de obras y esto afecta a la actividad por la infraestructura que la misma necesita. “La ley no permite la construcción de obras arquitectónicas y de infraestructura. Esto significa que no podríamos hacer un camino, un túnel y por eso necesitamos definiciones”, aseveró.
Tras el rechazo de la diputada y cofundadora de Cambiemos con el aval del presidente Macri a la modificación de la legislación ambiental y luego de señalar que existe un lobby minero que solo busca favorecer a las multinacionales, Hensel respondió que lo único que quieres San Juan son definiciones técnicas, sin descuidar el medio ambiente.
“San Juan hizo un planteo porque esa ley le impide a las provincias cordilleranas desarrollar una actividad de la que dependemos muchos, en lo que representa el trabajo, la diversificación económica y las posibilidades concretas de progreso”, argumentó al mismo tiempo que explicó que la política es proteger el medio ambiente y dijo: “El gobernador ha dicho que la única forma de hacer minería es haciéndola bien y cuando hubo que aplicar sanciones, se hizo sin inconvenientes”.
Sobre las declaraciones concretas de la líder de la Coalición Cívica, Hensel prefirió no entrar en polémica y agregó: “Hay que darse la tarea de dar las explicaciones técnicas necesarias, de manera tal que se tenga la visión de aquellos que somos dueños del recurso minero en el país, para que quede claro que necesitamos de la minería como generadora de trabajo y crecimiento”.






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares