A+ R A-
20 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

“Hay que buscar alternativas para los chicos”

El exfutbolista de River, Boca y la Selección argentina preside un club en La Matanza que está cerca de lograr el ascenso a la tercera división. La necesidad de generar un espacio de contención para los pibes y sus deseos de ser director técnico.


"Casi me matan y ahora soy presidente. Es un buen lema político". En el living de su casa de Ramos Mejía, Fernando Cáceres se ríe de su propia humorada. Desde hace seis años, el exjugador de River, Boca y de la Selección argentina preside la institución que lleva su nombre y con la que representa a La Matanza.

"La intención es poder alejar a los pibes de las calles. Que puedan tener un valor social y que logren desarrollarse", asegura. Claro que nada es fácil. En la actualidad, el club trabaja en las instalaciones de la UOM, en Ciudad Evita, pero cuenta con unos terrenos que le cedieron desde de la Cooperativa de Trabajo de La Foresta.

Un espacio donde Cáceres sueña con armar un predio para contener a los más de 300 pibes que forman parte del club, entre el plantel de Primera y el sub 17 y sub 15.

"Un día un pibe de 16 años se me acercó y me dijo que no podía seguir viniendo porque la novia había quedado embarazada. Le dije que me enorgullecía que tome la decisión de dedicarse a ella, pero que no debía descuidar su propio desarrollo. Hay que buscar alternativas para los chicos".

Y agrega: "Hay pibes a los que vi crecer y que todavía siguen acá, pero para que podamos seguir guiándolos necesitamos la ayuda de la gente. Que todos pongan un poco de su corazón porque los chicos no pasan de moda". Las palabras del exfutbolista son contundentes. La historia es sabida, pero no por eso genera menos impacto. En octubre de 2009 Cáceres se resistió a un asalto y resultó herido de gravedad. Perdió un ojo, estuvo dos meses internado en terapia intensiva donde se sometió a múltiples cirugías y durante muchos años no pudo caminar. Nada de esto lo detuvo.

Su recuperación es lenta, pero está a la vista. "No digo rehabilitación, sino entrenamiento. Yo me levanto todos los días con la intención de recuperar estabilidad y fuerza, y voy viendo los resultados a diario. Es aburrido, pero volver a mover las piernas fue algo muy fuerte. Me alegró la vida".

El club nació de otra desgracia. "Estuve internado un año en el Fleni y con un pibe teníamos los mismos horarios de terapia. Hablábamos mucho de futbol. Un día, de la nada, me dijo que se tenía que ir porque los médicos le habían dado la noticia de que no iba a caminar más y de que la obra social no le iba a pagar la internación. Me quedé tan mal que hablando con las enfermeras se me ocurrió la idea".

Ahora el presidente va por el objetivo mayor: lograr el ascenso. Falta poco. La institución se encuentra en semifinales del Torneo Federal C con la oportunidad concreta de lograr un lugar en el Torneo Argentino A (la tercera división del fútbol argentino) debido a que la AFA analiza seriamente con eliminar el Torneo Argentino B. Un salto impensado para un club que tiene seis años. "Cuando entro en la Municipalidad ya me miran con cara de 'qué nos vas a pedir'. Pero yo tengo todo. La necesidad es de los pibes. Por suerte, en su momento me ayudaron".

El Fernando Cáceres Fútbol Club es dirigido por Nicolás Vazzoler y tiene como figura a Jonathan Tello (ex jugador de Deportivo Laferrere). "Voy a ver los partidos, pero me pongo medio nervioso. La última vez me peleé con el línea y terminó discutiendo con un policía", sostiene el ex jugador. Y agrega que "lamentablemente para Nico, lo peor que le puede pasar es tener a un presidente que sepa de fútbol". Y ante la consulta de si entraría a retar a sus jugadores como hizo Angelici en Boca, Cáceres sentencia: "Ni loco, hay que respetar a los entrenadores".

 

No sirve el consuelo

Cáceres está al tanto del caso de Facundo Ferreira, el chico de 12 años que fue asesinado por la espalda por un policía en Tucumán en un caso que conmociona a la opinión pública. "Esto no tiene que pasar. Hay gente que está a cargo para que estas cosas no sucedan. Me pongo del lado de la familia, pero al chico no lo tienen más y el consuelo en estos casos no sirve...", sentencia.

Y agrega que "desde el vamos educamos mal a los pibes. La gente dice por televisión que cuando los asaltaron les dieron todo a los ladrones y por suerte están vivos. No es un buen mensaje. Porque se repite. Y parecería que es la forma. Y todos se terminan acostumbrando a que es algo natural".

Sobre la posibilidad de la baja en la edad de imputabilidad, Cáceres es categórico: "No es una solución. Hay que buscar una forma para que la violencia que viven los pibes a diario no sea la única alternativa. No hay que dejarlos a la deriva porque con esa idea van a terminar cayendo buenos chicos que no tienen recursos para tener una buena vida. Pensemos: los chicos son el futuro y también el presente".
Fuente: Ambito

Modificado por última vez en Viernes, 23 Marzo 2018 22:23

Galería de imágenes

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares