A+ R A-
24 Septiembre 2018
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

LICENCIADA VICTORIA SAIN

Harán nuevos testeos de SIDA en el Centro Cívico

Los controles voluntarios se harán la semana que viene en la Planta Baja del Centro Cívico. Se explicó que entre los 25 y 45 años, es la franja etaria donde hay que trabajar más para que exista un mayor nivel de prevención.

Martes, 26 Junio 2018 19:44

 

La licenciada Victoria Sain, jefa del Programa de SIDA explicó que “hay dos eventos importantes, uno de ellos es el 27 de julio, que se conmemora el día de la prueba del VIH, por lo que para esta fecha hacemos un testeo en el Centro Cívico. Estos se van a realizar este año el 3 y 4 de julio en la planta baja del edificio. El mismo se va a realizar desde las 9.00 a las 14.00. En la ocasión se van a hacer análisis de VIH, Sifilis, Hepatitis B y C”. Toda esta actividad se acompañará con vacunación para la Hepatitis B, que no entraron en el calendario obligatorio. “Esta fue incorporada en el calendario obligatorio de vacunación para evitar la transmisión”.
Sobre la necesidad de controles en las enfermedades de transmisión sexual, la licenciada Sain explicó que “la gente se acerca mucho y pregunta sobre el  momento en que hacemos una campaña. Las campañas no solo las hacemos acá en el Centro Cívico, que es la mas visible, sino también en toda la zona sanitaria de la provincia”. De hecho el último testeo lo hicieron el fin de semana pasado en Rawson, en el Teatro Oscar Kummel, en un festival de rock en beneficio de los niños con VIH.
En cada uno de los controles, la licenciada Sain detalla que encuentran “en las consejerías que se hacen que son un espacio donde se habla de las enfermedades de transmisión sexual, donde vemos que las personas por ahí las desconocen. La más cocida es VIH, pero Sifilis o Hepatitis B o C que se transmite por sangre “no entienden de que se trata. Ejemplo de ello es que a la sífilis la tienen como olvidada pero está, se suman cada vez más casos de sífilis y se tiene que entender que tiene cura con penisilina”.
En ese sentido la profesional habló que “es importante hacerse el testeo, también hablar con la pareja y si no estamos con las parejas estables, con las parejas sexuales que tengamos nos cuidemos y usemos el preservativo, porque nadie se va a cuidar mejor que uno mismo.”
La licenciada Sain contó que “el VIH tiene mas presencia entre 25 y 45 años, es una franja que tenemos que trabajar fuertemente, pero en todas las edades la enfermedad se cruza. Ya no es pensar en la identidad sexual, la edad, instrucción o sexo de nacimiento, sino realmente pensar en cuidarse. Uno se tiene que proteger desde el cuidado”.
Sobre la aparición de la enfermedad afirmó que “la estamos encontrando cada vez en personas más jóvenes y en más adultos como hasta 75 años. Esto nos cruza a todos y tiene que ver con una conducta que tenemos y es no cuidarnos. Si nos cuidamos están todas las herramientas para que no haya transmisión”.  Hepatitis virales
La profesional contó que “el 28 de julio es el día de la conmemoración de las Hepatitis Virales, las actividades van a comenzar la semana que viene en los testeos que vamos a iniciar. También el viernes en el SUM de Hospital Rawson haremos unas jornadas para los equipos de salud de la periferia  para empezar a entender más sobre las nuevas líneas de tratamiento de las hepatitis C que en este momento tiene cura. Se van a bajar una serie de líneas, para solicitar más el análisis y hacer el tratamiento”.
Sobre indicadores acerca de hepatitis, la licenciada Sain afirmó que “el mundo, Argentina y San Juan, poco conoce de las hepatitis. Se estima que solo el 20 por ciento de la población sabe que tiene hepatitis y hay un 80 por ciento al que ir a buscar. Por esto hoy se está hablando de hepatitis y todos tenemos que hacerlo. Para el Hepatitis B hay vacuna, hay una forma de prevenirla y para el Hepatitis C hay Cura”.
En cuanto a la promoción de esta problemática afirmó que vamos “a hacer una mesa intersectorial de hepatitis con equipos de salud, universidades y entidades para trabajar todos en San Juan juntos donde ya arrancamos en un testeo en el Patronato, por ejemplo. La última semana de julio se va a ofrecer los estudios de VIH, Sifilis y Hepatitis B y C en todos los centros de salud, para que la gente se los pueda hacer”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares