A+ R A-
20 Julio 2018
Viernes, 20 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

A FIN DE MES

Harán censo de personas que tienen problemas de salud mental

El dato lo confirmó Cecilia Turiz, Jefa División Psicología Ministerio de Salud Pública, quien detalló que es uno de los requerimientos de  la ley 26657. La profesional estimó que en la provincia hay unas 300 pacientes crónicos con problemas de Salud Mental.

Lunes, 18 Junio 2018 17:23

 

La ley 26657 produce cambios importantes en lo que tiene que ver con la atención de las personas que sufren problemas mentales o adicciones. Esto lleva a que se haya producido una serie de discusiones en torno a la norma que marcan claramente posiciones al respecto. En cuanto a las situaciones de salud mental y sus enfermos la Cecilia Turiz. Jefa División Psicología Ministerio de Salud Pública afirmó que “en el Mental de Zonda hay 70 camas y contando las camas públicas y privadas hay alrededor de 300 pacientes crónicos internados”.  Al profundizar sobre el análisis de la norma afirma que “la ley propone que se realice un censo de salud mental, por esto que nosotros vamos a realizar la última semana de junio, el primer censo nacional en la provincia”.  En ese sentido detalló que “estamos por hacer la primer etapa monovalente, que son estas 300 camas que calculamos que hay con todos los datos de pacientes internados”. La licenciada Turiz afirma que “lo que se busca con este censo es depurar el padrón de internados. Queremos conocer cuáles son los motivos por los que el paciente está internado. Hay casos que son sociales donde hay que resolver problemas de vivienda, económica o familiares donde no quieren tener al paciente en su casa. Pero hay que ver como se trabaja con esas familias para propiciar la reinserción del paciente”.
Sobre las personas que queden luego del censo en condiciones de reinsertarse en la sociedad, “la provincia cuenta en todos los centros de salud, equipos técnicos donde pueda recibir contención. Todos los dispositivos están para acompañar la reinserción del paciente en la vida social”. De esta forma el paciente que esté en externación será acompañado por los diferentes centros sanitarios de su zona.
La ley 26657, afirma que lo que cambia es “el paradigma del paciente de salud mental, no como una persona a la que hay que excluir sino una persona de derecho como cualquier otra”. Entre otras cosas se propone varios cambios en relación a los tratamientos de las personas. Entre las propuestas que hace “es no forzar a los pacientes a la internación sino que sea por voluntad propia, en la mayoría de los casos y en la que el paciente no tenga intención de internarse y se considera necesaria la internación se pida orden judicial que justifique porque se hace el pedido y que se dé un criterio médico de cuánto el paciente puede estar internado”. Esto lleva a que se eviten las internaciones crónicas “y presenta la novedad de que el único que puede pedir la internación es el equipo médico que atiende al paciente”.  Es por esto que se tiene que armar un equipo interdisciplinario formado por Trabajador Social, Psiquiatra, Médico y un Psicólogo. De esta forma se evitan las internaciones por “pedido de un pariente o por algún interés en particular”. Las casas asistidas
Dentro de la ley se contempla “un proyecto de casas asistidas, que no hay en la provincia. Nación financia junto a Salud Pública, casas asistidas. Son cinco en la primera etapa y hasta el momento llevamos dos aprobadas en los departamentos de Rawson, Capital. El resto de las casas está a definirse”, puntualizó.
Al hablar de la función de estas casas contó que “tienen un dispositivo intermedio. Esto implica que el “ex paciente”, comience a vivir con cierta independencia.

¿Polémica con adicciones?
Vale marcar que la Ley en cuestión es de Salud Mental y Adicciones y en el caso de San Juan, Salud Mental es manejado por Salud Pública y Adicciones se hace cargo el ministerio de Desarrollo Humano.
Sobre la polémica que se genera sobre el cierre de comunidades terapéuticas al 2020, afirma que “la ley estipula el cierre de instituciones monovalentes, de internaciones totales”. Agrega que “lo que no dice la ley y que no se pretende desde Salud Pública tanto nacional como provincial, es que se cierre todo compulsivamente. Se está pensando como hacer para llegar al 2020 en mejores condiciones”. En ese sentido se genera la fantasía de que “se cierran todos los centros y qué es lo que vamos a hacer con todos esos pacientes”.
Cuando se analiza al paciente mental y la diferencia que puede tener el adicto, a entender de la Licenciada Turiz, se los “toma como pacientes con derechos, que necesitan tratamientos de salud mental o adicciones”. En ese sentido afirma que “la ley estipula las internaciones en hospitales generales donde el modelo de esto es el Hospital Marcial Quiroga- se tiene el servicio de psiquiatría, que tiene 10 camas donde se interna a cualquier persona que lo necesite-.”  Agrega que “en el caso de adicciones, si es un paciente agudo y requiere una desintoxicación las clínicas no lo hacen, lo realizan los hospitales generales”.
Sobre cómo se trata al adicto afirma que “se propone que sean otro tipo de tratamientos, ambulatorios, hospital de día, no se pretende cerrar las clínicas, si se requiere la internación se evaluará según el equipo médico. La ley no está en contra de ningún dispositivo, sino que lo que se pretende es favorecer los derechos de las personas”. Si es un paciente de riesgo para si o tercero, se puede pedir internación involuntaria por vía judicial. ” Sobre las condiciones en que se encuentra el sistema de salud para la demanda que producirá este sector de adictos o enfermos mentales afirma que “nos encontramos en proceso de readaptación. Tenemos cosas que hemos resuelto, como instalar en el Hospital de Albardon, José Giordano, 10 camas para internación de pacientes agudos”. Detalla que una desintoxicación se hace en “el Marcial Quiroga, el Metal de Zonda o el Giordano”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares