A+ R A-
19 Julio 2018
Jueves, 19 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Doctor Germán Poblete

“Habrá una transición escalonada del calor al frío”

El meteorologo sanjuanino remarcó  que “la temperatura se irá escalonando en la medida que se avanza hacia el  otoño”. Remarcó que “queda el remanente de esas variaciones topes que se tuvieron en el mes de enero y febrero, que se hayan entre los más calientes de los últimos 50 años”.

Miércoles, 08 Marzo 2017 18:44

 

Las condiciones de altas temperaturas han llevado a que los meses de enero y febrero sean los más calientes en los últimos años. Esto lleva a hacer un análisis de situación de porque esta ocurrencia, que tuvo al mal traer a la población en general producto de los altos registros.
En San Juan, el doctor Germán Poblete, meteorólogo afirmó que “la temperatura por ahora es alta a raíz de un zonda de altura, que llevará el registro por encima de los 35°, pero para la mañana de hoy llegará un frente frío que bajará la temperatura del jueves”, de todos modos aclaró que “ahora los frentes fríos son un poco más potentes” y por el domingo “también hará bajar la temperatura pro los 25 grados, lo que generará una especie de montaña rusa”.  Lo  que lleva a que la “masa fría se instale domingo y lunes”.
Respecto a los fuertes calores que se produjeron manifestó que “como también la alteración que sufrió fue en el centro de Chile ha sido en ese país el mes de enero más caliente en 100 años y en el caso de Argentina en 50 años”. Ante esto el profesional remarcó que “en el caso de febrero se encuentra entre los cuatro primeros más caliente  de este tiempo”.
Acerca de las razones por las que se produjeron estos dos meses tan cálidos afirmó que “ hubo una perturbación permanente, una cuña”. A los efectos de explicar el fenómeno afirmó que “se tiene que imaginar a la  atmósfera  en altura como un relieve, en vez de montañas y valles de aire. Las montañas son cuñas de alta presión y el los valles son las vaguadas. Hubo una persistencia de cuñas que jugaron a favor de las olas de calor, donde rebotan los frentes fríos”. Es por esto que “los elementos de refresco  que se han dado han sido casi imperceptibles, por eso ha persistido tanto el calor en enero como febrero”.
Sobre lo que se viene en materia del tiempo afirmó  que “será una transición escalonada,  a pesar de que el tiempo tenderá a hacer más otoñal, queda el remanente de memoria de esos dos monstruos de calor que han sido  enero y febrero”.
Es por esto que “la bajada de la temperatura será escalonada hacia el otoño invierno”.
Esto lleva a pensar que “no podemos descartar días cálidos todavía, aunque todo tiende hacia lo otoñal donde los días  comienzan a decrecer  en longitud , por lo que la componente solar  disminuye”.Análisis de lo hídrico
El profesional  informó  que a lo que nosotros nos interesa son las precipitaciones níveas en la cordillera que van desde abril a noviembre, “que es de lo que depende el riego de los ríos San Juan y Jáchal”.
Sobre las lluvias han sido normales en el mes de  enero y un poco inferiores  en el mes febrero.
Sobre las condiciones en las que se encuentra  la situación climática afirma que “en este momento nos encontramos en un neutro, que no es ni niño, ni niña”. En ese sentido detalló que “se insinúa un aumento en la temperatura del mar, pero no creo que llegue a ser un niño”.
Acerca de la insinuación de aumentos de temperatura afirmó que “esto se comporta como inocuo, donde no juegan ni a favor ni en contra”.
Es por esto que las precipitaciones dependerán del  “anticiclón del Pacifico, el comportamiento de la corriente Chorros y los factores que influyen en que sea niña o niño. Estos últimos son como un disparador de los otros”. En  esto se expresa el “niño a favor de las nevadas y  la niña en contra.”

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares