A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Fondos Buitre

Griesa busca avanzar en identificar a tenedores y monto total de deuda

En la audiencia encabezada por el juez neoyorquino Thomas Griesa, de la que participaran los representantes legales de la Argentina y los fondos buitre, el magistrado fijó el mecanismo para lanzar un discovery de tenedores de bonos argentinos en default para determinar el monto total de la deuda.

Miércoles, 30 Septiembre 2015 21:57


Griesa dio cuatro meses de plazo a los bonistas “me too”, que no aceptaron las reestructuraciones de deuda y no se sumaron a la demanda desde un primer momento, para que cifren los daños reclamados a la Argentina. El juez pidió al abogado que representa a los fondos “me too”, que buscan sumarse a los fondos litigantes NML y Aurelius, cifras concretas de cuánto dinero (con intereses incluidos) reclaman a la República Argentina.
La Corte de Apelaciones pidió a Griesa el pasado 16 de septiembre que acotase la clase de bonos susceptibles de ser incluidos en el caso y el magistrado definió que serían aquellos que no se hubiesen traspasado desde que empezó la causa (bonos de pertenencia continuada) y no los que se compraron o vendieron durante el proceso.
Griesa, que ha recibido tres llamadas de atención por parte de esta corte respecto a las órdenes dictadas durante el litigio, pidió hoy al abogado de esos bonistas, Saul Roffe, que cuantifique el monto final que supondría la deuda con las nuevas condiciones.
El abogado pidió entre seis y ocho meses para facilitar la cifra entre las ocho clases de acreedores que representa, pero el juez dijo que no le parecía “razonable” y pidió una respuesta en cuatro meses, tras lo cual convocó una nueva conferencia el 1 de diciembre para dar seguimiento a la recopilación de datos e información.
Roffe explicó durante la conferencia que para poder recabar todos los datos tendrá que contactar con la entidad financiera Caja de Valores de Argentina y con el agente de pago Euroclear, así como otras entidades en Hong Kong o en Japón.
Esta tercera parte del litigio se refiere a bonistas que no se acogieron a las reestructuraciones propuestas por Argentina en 2005 y 2010 y que tampoco emprendieron acciones legales individuales contra el país suramericano.
Cuando avanzó la causa de los “fondos buitres”, que tienen una sentencia a favor de pago de 1.300 millones de dólares más intereses en concepto de bonos sin reestructurar, estos bonistas desempolvaron su causa para sumarse a los beneficios logrados por NML y Aurelius, de ahí que se les apodara los “me too” (los “yo también”).
En principio, citaciones se enviarán notificaciones a Depositary Trust Company, FINRA, Caja de Valores y Euroclear para tratar de identificar a esos tenedores. Los abogados de los fondos buitres reconocieron ante el magistrado que el proceso de búsqueda podría demorar entre 6 y 8 meses.
Según el cálculo que realizó la consultora Quantum para diciembre pasado, el reclamo total treparía a los u$s 16.668 millones. A este monto se llegaría sumando la deuda original de unos u$s 6.670 millones en títulos en default que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 más un cálculo de intereses por unos u$s 9.998 millones. A este último dinero se llega considerando los intereses más la demanda potencial derivada de las indexaciones que Griesa aplicó en el caso de fondo que realizaron los fondos buitre Elliott de Paul Singer y Aurelius de Mark Brodsky. Originalmente, y en particular, el reclamo de Singer era de unos u$s 428 millones en 2008, que luego fueron indexados por Griesa desde febrero de 2012, cuando comenzó a fallar a favor de los acreedores.
A este monto se incorporan unos u$s 8.546 millones finales de parte de los “me too”, el resto de los bonistas que no ingresaron a los canjes, que tienen bonos bajo jurisdicción de los Estados Unidos y que, según Griesa, tendrían los mismos derechos de Elliott y compañía. En este bando están, por ejemplo, Kenneth Dart y su fondo NM, el mayor acreedor individual de deuda en default de la Argentina, con tenencias originales por más de u$s 800 millones que con el tiempo se transformaron (con las indexaciones de Griesa hasta diciembre de 2014) en casi u$s 2.000 millones.

0
Shares
Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares