A+ R A-
Lunes, 28 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Antes de los números del INDEC

Gremios calcularon una inflación de 2,1% en febrero

A la espera de la inflación oficial del INDEC que se conocerá este jueves, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó la suba de precios de febrero llegó a 2,1%, frente a enero pasado.

Lunes, 06 Marzo 2017 22:21

 

El incremento es el más alto desde octubre de 2016, cuando marcó 2,8%. La medición de febrero anualizada revela que el costo de vida subió 28,8% en los últimos 12 meses. El IET calculó que la inflación total de 2016 fue de 40,9%.
Los datos fueron presentados en la sede de la CTA de Hugo Yasky por el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, de quien depende el organismo estadístico, que agrupa a un conjunto de 45 organizaciones sindicales.
“Si bien la inflación interanual de los trabajadores es de 28,8%, el promedio 12 meses se mantiene en torno del 40%. Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio”, revelaron los gremios.
Para Trotta estos guarismos vaticinan una distorsión en las estimaciones del Gobierno nacional. “Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en el 2016, que tuvo una inflación del 40,9%”, enfatizó el académico.
En este marco, el Instituto aseguró que la inflación interanual “sigue siendo más intensa” en los sectores más humildes, donde alcanzó 31,2%. “Integran los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos”, destacó el parte de prensa de la UMET. En el decil más rico los precios aumentaron 27,3%.
El rubro que lideró la suba del mes pasado fue “Vivienda y servicios”, con 6,43%. Detrás, le siguieron los gastos en “salud”, con un incremento de 2,63%; “Alimentos y bebidas”, con 1,8%; “Transporte y Comunicaciones”, con 1,54%; “Indumentaria y Calzado”, con 1,39%; “Mantenimiento del hogar”, con 0,98%, y “Enseñanza”, con 0,64%. El ítem que bajó fue “Esparcimiento”, con 2,07%.
“Los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios”, remarcaron en referencia al aumento en la luz, el gas y el agua, entre otros.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares