A+ R A-
26 Septiembre 2018
Miercoles, 26 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

PROYECTO DE LEY DE ETICA PUBLICA

Gremialistas locales a favor de transparentar su patrimonio

Los sindicalistas señalaron la importancia de “transparentar gestiones”. Además se expresaron sobre el proyecto que pretende limitar los mandatos, “son temas de privados”.

Sábado, 13 Enero 2018 19:19

 

El sector gremial se encuentra en medio de una serie de proyectos que impulsa el Gobierno Nacional, que generaron ruido en el sector. Uno de ellos es la Ley de Etica Pública, a cargo de la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, donde se plantea que los dirigentes gremiales presenten una declaración jurada de bienes, la otra es más polémica y es impulsada por la diputada cordobesa de Cambiemos, Soledad Carrizo, donde plantea la limitación de la reelección sindical y la democratización del sector.
Ante estas iniciativas, los gremialistas de San Juan destacaron que “todo lo que sea para transparentar gestión, es importante”, sin embargo en el caso de las reelecciones indefinidas, determinaron que los afiliados eligen a través del voto a sus representantes, “es un tema de privados”, determinaron.
“Desde San Juan, nuestra organización, no tenemos problemas en presentar las declaraciones juradas de bienes personales, principalmente por el trabajo que realizamos en la obra social”, dijo Victor Menéndez representante de SUOES en la provincia de San Juan.
“Nosotros podemos justificar nuestros bienes porque tenemos recibo de sueldo y ganancias nos hace los descuentos respectivos. Esto se hace, porque es lo que corresponde, no hay problemas”, acotó.
Menendez, recordó que por una iniciativa de Patricia Bullrich, en el Gobierno de la Alianza, donde ocupó el ministerio de Trabajo, se solicitó las declaraciones juradas de los sindicalistas, “esto terminó sin prosperar”.
“Pero si uno maneja plata ajena, se debe dar cuentas. Los dueños de los sindicatos y de las instituciones son los afiliados”, expresó.
En este mismo sentido se expresaron Mario Matic, titular de la Asociación Bancaria y Mirna Moral, Secretaria del Sindicato de Comercio.
“Cada año presento mi declaracion jurada como miembro de la Obra Social del SEC, esto es algo que es un ejercicio que transparenta la gestión”, indicó Moral, al tiempo que explicó que en el transcurso de la próxima semana presentará ante el sindicato su declaración jurada.
“Me parece correcto que se expliquen los fondos, porque somos personas que ocupamos distintos cargos, que deben dar una explicación”, sostuvo.
“Hay que poner las cosas como corresponden en su lugar. Por esto mediante un contador, en los próximos días presentaré una declaración jurada ante el sindicato de mis 10 meses de gestión”, precisó Moral.
“Esto demoniza un poco al sector sindical, por los hechos de los últimos días, no se puede meter a la misma bolsa todo”, dijo en principio Mario Matic, en referencia al proyecto presentado por la diputada cordobesa.
“Todo lo que se pueda hacer en pos de esclarecer todo es importante. Hay muy buenos dirigentes, responsables y serios, que son elegidos por los afiliados justamente para continuar con sus gestiones. Por esto todo lo que ayude a transparentar las gestiones es importante”, dijo el representante de los bancarios.
En cuanto a la elección indefinida destacó que se debe trabajar siempre en pos de los afiliados, defendiendo sus derechos, por lo cual “desde la Bancaria se cumple con las elecciones, con el voto de los afiliados”, precisó.
“Acá el Gobierno quiere debilitar el poder gremial, claro que si hay desvíos hay que corregirlos. Pero también debiera haber un organo contralor, donde se puedan hacer denuncias sobre situaciones irregulares”, acotó como idea Matic, quien lleva adelante del sector bancario quien lleva cumplido dos periodos al frente de la gestión.
Por otro lado la titular del Sindicato empleados de comercio, Mirna Moral, quien lleva adelante del sindicato sólo 10 meses, pero sin embargo se encuentra trabajando en el interior del sindicato desde hace 10 años, precisó que no ve mal la limitación de tres mandatos.
“No viene mal la renovación, para no confundir la cabeza. Creo que la posibilidad de dos reelecciones son suficientes”, sostuvo.
“Las personas tenemos un tiempo, pero principalmente nos debemos a los afiliados, por lo que debemos pensar tres cosas para no afectar a quienes nos eligieron”, explicó.
En el caso particular de la sindicalista, señaló que si bien lleva poco tiempo al frente del sindicato, “es importante no perder de vista los objetivos. En un primer mandato, como me pasa en este momento, se trabaja para la normalización del sindicato, poner cosas en orden que uno considera que deben realizarse de otra manera y tomar profundo conocimiento de la realidad del gremio. En un segundo y tercer mandato es donde uno puede proyectarse mas seriamente en cuanto a las obras y mejoras directas para el afiliado”, indicó.
“Es decir, por lo general el primer periodo sirve para normalizar, mientras que los otros son para ver los frutos del trabajo realizado y proyectarse”, acotó.
Moral, señaló que para evaluar estar al frente del sindicato más de dos mandatos, se deben dar 3 condiciones. “Primero uno debe sincerarse con uno mismo y ver que quiera continuar con esta labor que demanda mucho tiempo, segundo se debe evaluar que el cuerpo realmente responda a esta exigencia (básicamente que haya salud) y la mas importante que haya un consenso entre los votantes, que realmente ellos quieran que uno se presente como continuidad”.
Otro de los sindicalistas que brindó su opinión con respecto al tiempo en ejercicio de las secretarias al mando de los gremios, fue Victor Menendez, quien manifestó que es un tema de “privados y que nunca ha tenido límites”.
“En mi opinión personal, lo que la diputada cordobesa ha expresado es un tema que primero debe tener quórum, que la Cámara de Diputados lo trate y luego el Senado”, indicó el gremialista.
“El proyecto presentado o por lo menos lo que ha sido publicado por los medios nacionales, no fija tampoco cuanto es el límite, que creen debe ser correcto. Creo que es un tema que no se debe hablar a la ligera, que siendo algo estrictamente del sector, se debería convocar a la CGT para tener mayores detalles y dialogar”, expresó.
“Claro que si es un tema que finalmente tiene consenso y se llega a aprobar, se deberá acatar. Pero todavía falta mucho para hablar ahora, porque Cambiemos, no tiene números para aprobar esta ley”, dijo Menendez.
“Si esto es bueno para los afiliados, para las organizaciones y el sindicalismo, creo que se debería acatar”, sostuvo el sindicalista, al tiempo que determinó que se encuentra representando al personal de estaciones de servicio en la provincia de San Juan, sin embargo precisó que quien está a cargo de la regional cuyo es José Escoda.
“Reitero si esta iniciativa prospera es un proceso largo. Pero lo han puesto en el tapete, por todo lo que está pasando en los últimos días y ponen en tela de juicio a los sindicatos. Que vale aclarar nosotros también nos sometemos al voto y la decisión de nuestros afiliados”, manifestó 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares