A+ R A-
20 Septiembre 2018
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Producción

Gobierno gestiona con YPF bajar el precio del carbón para caleros

El gobernador Uñac se reunió con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez para avanzar en este tema. También se busca una alianza con la petrolera por energías alternativas.

Jueves, 12 Julio 2018 22:11

 

La preocupación de los caleros sanjuaninos por las constantes alzas del precio del carbón fue uno de los temas principales que el gobernador Sergio Uñac charló ayer en una reunión con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.Participaron del encuentro el ministro de Minería, Alberto Hensel y el titular de EPSE, Víctor Doña, además del vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Mocorrea.Según señalaron en la reunión  las autoridades provinciales, el gobierno está dispuesto a acompañar al sector con aportes que contribuyan a bajar el precio para los pequeños productores y se planteó que esa iniciativa fuese acompañada por YPF, la que a través de su presidente asumió el compromiso de evaluar con el área respectiva y  comunicar al ministro de Minería las alternativas posibles en el corto plazo que contribuyan a superar esta situación crítica.Por parte de los caleros ya había manifestado la intención de buscar otras alternativas para menguar el impacto del precio de carbón en la producción. “Hay un compas de espera ya que YPF dejó fijo el precio, por lo menos no lo aumento todo los meses, ahora esta todo medio convulsionado con los cambios de ministros, secretario todo, pero esperamos pronta respuesta al pedido”, indicó a Diario El Zonda, Raúl Cabanay, gerente de Caleras San Juan. De acuerdo con el empresario la tonelada de carbón está a 175 dólares. “Es una barbaridad”, añadió. “El precio del gas promedio que tiene mas calorías y que a su vez es mas limpio y no tiene flete, no tiene humedad está en 163 dólares aproximadamente. A partir de mayo a octubre está a 195 dólares el decámetro cúbico y en verano es de 145 dólares lo que hace un promedio de  173.75 dólares aproximadamente. Por suerte va a haber mucho gas. Pero el gas lo tenemos las industrias grandes la parte pequeña es la complicada pero el gobierno ya lo esta viendo”, indicó Cabanay. Por ello los empresarios del sector aguardan novedades sobre todo para los pequeños y medianos productores que no pueden afrontar estos gastos.
Alianza estratégica en energías alternativasOtro de los temas que el gobernador manifestó a las autoridades de YPF fue el interés del Gobierno de San Juan de avanzar en conjunto la petrolera estatal  en la implementación del plan “YPF Luz” para el desarrollo de energías alternativas no convencionales (eólica y solar) que lanzó recientemente la compañía. En este sentido, San Juan propone una alianza estratégica para avanzar en proyectos que generen energías alternativas y contribuyan a mejorar el suministro y los costos de la energía demandada a nivel local y aportar al Sistema Interconectado Nacional para mejorar la matriz energética del país.Por su parte, el presidente de YPF comprometió el equipo a cargo del plan aludido para analizar en forma concreta cada uno de los proyectos factibles de desarrollar con la Provincia.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares