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PEDIDO DE DEROGACIÓN

Gioja: “reducen la recaudación en $6.000 millones e impacta en las provincias”

El diputado nacional José Luis Gioja, opinó sobre la baja de las retenciones a la soja que “esta norma no sólo afecta económicamente a las provincias, además es inconstitucional e ilegítima porque el Gobierno no tiene la facultad para dictarla”.

Martes, 02 Enero 2018 22:11

De acuerdo a lo informado por miembros del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Hacienda, esa reducción de la alícuota implicará una reducción en la recaudación para el ejercicio pasado 2018 y, al mismo tiempo, en una disminución de los aportes del Fondo Federal Solidario al Plan Belgrano.
En su afán por mostrar las contradicciones del Gobierno, Gioja fue muy enfático al sostener que “en 2010 los entonces diputados opositores Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Gladys González y Ricardo Buryaile, hoy funcionarios y legisladores electos de la Alianza gobernante Cambiemos, sostenían que el anterior gobierno no tenía atribuciones para dictar decretos, porque la facultad delegada que se lo permitía había caducado en agosto de ese año”.
“Hoy, los que eran oposición en 2010 son gobierno y parecen olvidar los ríos de tinta que se utilizaron para argumentar aquella posición, y siete años después de que se desgañitaron acusando al gobierno de entonces de no respetar las normas, se valen del mismo criterio legal que el anterior gobierno para dictar un Decreto que le quita a las provincias 6 mil millones de pesos”.
“Por eso decimos que esta norma, que no sólo afecta económicamente a las provincias, es además inconstitucional e ilegítima porque el Gobierno no tiene la facultad para dictarla” sostuvo el legislador.
Gioja presentó un Proyecto de Ley pidiendo la derogación del Decreto 1343/16.
Sostiene el legislador que si la prórroga de las delegaciones se venció el 24 de agosto de 2010, emerge un interrogante: ¿qué se debe hacer de ahora en adelante con ellas y en particular con las retenciones?
Respondiendo dicho interrogante, citó que el jurista Gustavo Arballo exhibió con claridad las alternativas:
1- todo lo delegado caduca el 24/8/2010 y las retenciones “se caen”;
2- el 24/8/2010 se detiene la posibilidad de modificar retenciones por decreto de ahí en adelante pero normativamente queda todo como está hasta que se modifiquen por ley.
3- el 24/8/2010 todo se retrotrae a 2006, o sea, a la última vez que el Congreso convalidó los ejercicios de la delegación prorrogada.
Hasta el dictado del Decreto 1343/2016 (y también otros de este Poder Ejecutivo de la Nación) todo indicaba que las retenciones quedaban como estaban, pero el Poder Ejecutivo no podía ejercer nuevamente las potestades del artículo 755 del Código Aduanero.
“¿Cómo puede ser que hayan dictado un decreto modificatorio al régimen de retenciones en función de una delegación que ya no está vigente? ¿Cómo puede ser que este Poder Ejecutivo de la Nación y los “legisladores oficialistas” hayan sostenido la vigencia total del principio de legalidad en materia tributaria y ahora apoyen y perpetren su violación a través de decretos?, preguntó también Gioja.
Una respuesta posible consiste en una mala interpretación del vencimiento de las facultades delegadas. Sin embargo, el dictado del Decreto 1343/2016 no deja de constituir una interpretación errónea y, además, un concreto atropello al orden constitucional e institucional que debe ser corregido de inmediato”.

 

Diario El Zonda

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