Sabado, 22 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

Parlamento

Gioja pide interpelar al ministro Caputo

José Luis Gioja José Luis Gioja

Luego de que este martes un fiscal dispusiera imputar al titular de la cartera de Finanzas, el presidente del Partido Justicialista reclamó que el funcionario concurra al Parlamento a brindar explicaciones sobre el endeudamiento de nuestro país.

Martes, 27 Junio 2017 19:27

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el peronista sanjuanino José Luis Gioja, presentó este martes un pedido de interpelación con carácter de urgente al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que dé explicaciones en el recinto del Parlamento sobre el proceso de endeudamiento encarado por Argentina.

El legislador presentó el proyecto de resolución acompañado por sus pares, los diputados Axel Kicillof, Luis Basterra y el presidente del bloque FpV-PJ Héctor Recalde.

“Queremos conocer pormenorizadamente los detalles que encierra este nuevo proceso de endeudamiento a 100 años y a tasas exorbitantes, que condena a varias generaciones de argentinos a hacerse cargo de una deuda que beneficia únicamente a las entidades financieras”, sostuvo Gioja

La Constitución Nacional prevé en su Artículo 71 la posibilidad que tienen los diputados y senadores de hacer concurrir a los recintos parlamentarios a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional para que le expliquen al pleno del Congreso sobre asuntos inherentes a la gestión de su cartera.

“Argentina tiene una historia lamentable en materia de endeudamiento con organismos extranjeros de crédito, desde el empréstito con la Banca Baring Brother’s del Reino Unido tomado en 1824, hasta el festival de Bonos de la década del 90', que derivó en la peor crisis política, institucional y que casi termina en la disolución social del país, las peores páginas de nuestra historia están asociadas a deudas con organismos extranjeros”, sentenció Gioja.

Este pedido de interpelación al ministro de finanzas Luis Caputo se sustancia a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados, que en la parte resolutiva pregunta, entre otras, cuáles fueron los motivos que condujeron al Gobierno Nacional a emitir un bono, en dólares, a 100 años de plazo, denominado “Global 2117”.

De igual modo, Gioja quiere saber cuáles los bancos gestores e inversores, nacionales e internacionales, que participaron en la operación, los criterios de selección de los mismos y las comisiones pactadas.

El legislador sanjuanino inquirió también al Poder Ejecutivo si dimensionaron las graves consecuencias fiscales, económicas y sociales de seguir incrementando, de manera acelerada, el endeudamiento.

“Tenemos muchas preguntas para hacerle al ministro Caputo, espero que la campaña electoral no se cuele en el medio y que el funcionario concurra con su equipo al recinto para despejar cualquier duda y aclararle al pueblo cómo los argentinos vamos a hacer para pagar esta deuda los próximos 100 años”, concluyó Gioja.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

gato con botas 300x250

web digitales 1

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!