Jueves, 23 de Marzo de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

Error
  • No se pudo cargar el archivo XML
Análisis

¿Cuáles son las oportunidades comerciales para la Argentina con México?

Un informe publicado por Ambito.com destaca que “las exportaciones locales alcanzan los u$s 778 millones contra u$s 1.785 millones de importaciones provenientes de ese país”.

Domingo, 12 Febrero 2017 23:21

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar su economía y alejarse comercialmente de su principal socio, México, le abre nuevas posibilidades a la Argentina de aumentar sus exportaciones hacia el país azteca, según consideran distintas consultoras privadas consultadas por ámbito.com.
Datos aportados por Abeceb reflejan que entre 2002 y 2007 la balanza comercial se inclinó para el lado argentino, pero luego de ese año se revirtió y hoy se ubica en u$s 1.000 millones favorable a México. Las exportaciones locales alcanzan los u$s 778 millones contra u$s 1.785 millones de importaciones provenientes de ese país.
“Si bien este rojo es abultado y la tendencia preocupante, es esperable que un país mantenga déficits y superávits significativos con los distintos países, es decir, no es un objetivo de política económica mantener balanzas comerciales equilibradas con países particulares. Sí es alarmante, aunque no sorprendente dado que Argentina es uno de los países más cerrados comercialmente del mundo, lo acotado de la relación comercial entre dos países que podrían mantener vínculos más estrechos”, sostuvieron a este medio desde Ecolatina.

En la actualidad, México explica el 1,3% de las exportaciones argentinas y cerca del 3% de las compras. Si acotamos el análisis a los productos alimenticios esa exposición es aún menor, ya que es el destino de sólo el 0,3% de las exportaciones de productos primarios y 0,7% de las manufacturas de origen agropecuario.
EEUU es el principal proveedor de alimentos de México. En 2016 exportó unos u$s 18.000 millones, lo que equivale a casi 4 veces las ventas argentinas a EEUU en el mismo año. Según los cálculos de Abeceb, si la Argentina logra captar el 10% de lo que deja de importar México desde su vecino del norte en alimentos sumaría ventas por unos u$s 1.718 millones. “El país puede salir favorecido; tiene amplio margen para crecer”, afirman.
En sintonía, para Ecolatina “el alejamiento comercial de Estados Unidos (de México) abre una posibilidad para que Argentina aumente su exposición en la medida que se trabaje sobre acuerdos comerciales y medidas para arancelarias”.

Argentina exporta principalmente a México vino de uvas frescas, aceite de girasol, cártamo o algodón, maíz, arroz, leche, semillas de girasol, manzanas, peras y membrillos. Fuera de los alimentos, los rubros con mayor incidencia en la balanza comercial son la industria automotriz y autopartes, químicos, metales, y textiles.
El presidente Mauricio Macri se reunió con su par brasileño Michael Temer con quien acordó darle un nuevo impulso al Mercosur y apuntar hacia México para incrementar el comercio entre ese país y las naciones del bloque.
En una entrevista con este medio, Dante Sica señaló las buenas posibilidades que puede traer al país un fortalecimiento del comercio bilateral con México, aunque advirtió: “Es un buen mercado, que compra, pero que también vende”. Además, opinó que el hecho de que EEUU cierre su economía puede favorecer a que no sólo la Argentina, sino todo el Mercosur, gane terreno en otros mercados.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
https://www.youtube.com/user/98lamza


tapa1

banner digital

300x250 yudica alvarez ok

pirelli2

banner sube 300x250

OK-rentas 300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!