A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Coparticipación

Gattoni: “El sacrificio lo tiene que hacer la Nación”

El ministro de Hacienda se refirió al posible recorte que sufriría San Juan, si el Fondo Conurbano aumenta las cifras para Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias.

Martes, 08 Agosto 2017 22:57

 

Tras la reunión que mantuvo el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto a gobernadores de otras provincias, en la que cuestiones de coparticipación y el presupuesto nacional 2018 fueron temas centrales, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni aseguró que la postura es contra un posible recorte que pusiera sufrir San Juan, si el Fondo Conurbano eleva las cifras para Buenos Aires en detrimento del resto. Tras la reunión que mantuvo el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto a gobernadores de otras provincias, en la que cuestiones de coparticipación y el presupuesto nacional 2018 fueron temas centrales, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni aseguró que la postura es contra un posible recorte que pusiera sufrir San Juan, si el Fondo Conurbano eleva las cifras para Buenos Aires en detrimento del resto. En ese sentido, el funcionario del Gobierno de San Juan recalcó que no se puede medir sólo en términos de coparticipación, sino más bien hay que ver en término de oportunidades y en tema de distribución integral de los recursos. “La provincia de Buenos Aires tiene concentrada el centro productivo del país, el 80% de las actividades se generan ahí, entre otros factores a favor”, señaló.Por otra parte, respecto a las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que tuvo paso por San Juan y que pidió un esfuerzo por parte de las provincias, Gattoni manifestó: “El sacrificio lo tiene que hacer la Nación. Nosotros no estamos dispuestos a sacrificar nada, pues ya lo hicimos mucho en favor de la Nación”, al mismo tiempo que agregó: “Hay que buscar un sistema de compensaciones, un mencanismo ya sea con coparticipación de 100 por ciento del impuesto al cheque ocon la distribución de los fondos de ATN por coparticipación. Existen diversas alternativas que se pueden plantear, de forma que sea neutro el impacto a las provincias”. Si bien dijo que el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Justicia puede ser válido, sentó posición y aclaró que no puede tener vigencia a partir de un recorte hacia las provincias, dadas las marcadas diferencias de desarrollo que existen entre una y otras, al igual que los beneficios que reciben. “Para San Juan es mucho más importante el aporte de Nación que tal vez para Buenos Aires. Asimismo, la Nación le ha dado 25 mil millones de pesos, le ha financiado el aumento salarial y a las provincias nos quitaron el fondo compensador. Entre tanto, 7 mil millones de pesos aumentaron el presupuesto a la CABA, la jurisdicción más rica de país”, aseveró. 
Presentación judicialTras ser llamada por la Justicia para prestar declaración, San Juan presentará independientemente su reclamo en septiembre, luego de coordinar con los fiscales de estado de las provincias y los ministros de haciendas algunas cuestiones en común para no tener contradicciones. Por otra parte, los gobernadores afectados pidieron una reunión en conjunto con la Corte Suprema para sentar su postura.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares