A+ R A-
16 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Datos de 2017

Gabinetes Interdisciplinarios de Educación asistieron 565 casos

Datos de 2017 Datos de 2017

Se detectó acoso entre pares, suicidio, abuso, consumo problemático, dificultades de aprendizaje, conductas auto lesivas, maltrato adulto a menor, dificultades socio emocionales, entre otros.

Martes, 23 Enero 2018 18:09

 

En el ciclo lectivo 2017, los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación tuvieron una incidencia directa en la comunidad educativa.
Según datos de Educación, los profesionales intervinieron en 565 casos como: acoso entre pares, suicidio, abuso, consumo problemático, dificultades de aprendizaje, conductas auto lesivas, maltrato adulto a menor, dificultades socio emocionales, entre otros.
En agosto de 2017, Educación elaboró e implementó una guía de procedimientos ante Situaciones de complejidad en las instituciones educativas de la Provincia. Sumado a la capacitación de supervisores, directivos y docentes. Además, trabajó en la orientación para la elaboración o revisión de acuerdos escolares de convivencia en 100 instituciones escolares y la concreción de más de 80 acuerdos de convivencia.
Las metodologías de abordaje fueron diversas desde las entrevistas individuales, grupales, talleres vivenciales, entre otros. También se instrumentó un Dispositivo de Tutorías Socioeducativas para contener a los estudiantes de mayor riesgo o abandono escolar.
Según el informe, se tata de diversas situaciones que no constituyen la cotidianidad de la escuela, pero por su importancia, afectan a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes.
“Estos 565 casos, visibilizados en las instituciones escolares por alguno de los miembros de la comunidad educativa, fueron abordados por profesionales del área, a través de entrevistas individuales, grupales, talleres vivenciales, etc., generando 2260 intervenciones individuales, que involucran a más de 3860 integrantes de la comunidad educativa, de los distintos niveles y modalidades educativas de los distintos departamentos, especialmente de Capital, Rawson, Chimbas entre otros”, señalaron desde la cartera educativa.
“Desde agosto de 2017, se observó un sensible incremento en la comunicación de situaciones complejas. Las acciones realizadas tuvieron como fruto la construcción y actualización de más de 80 acuerdos de convivencia, que permitirán a las instituciones educativas, actuar ante situaciones cotidianas, con normativas pensadas y diseñadas por sus protagonistas, de acuerdo a cada contexto, a cada comunidad y con el aval de los adultos que la integran, especialmente los padres; como así también la disminución en un 20% de situaciones complejas derivadas al Equipo de Intervenciones Inmediatas, que pudieron ser abordados adecuadamente desde la propia institución en muchos casos”, agregó el informe.

Estrategias de prevención
Por otro lado, se trabaja en la construcción de estrategias de prevención e intervención de situaciones de conflicto institucional y situaciones de complejidad, ésta última con la implementación de la guía de procedimientos de abordaje de situaciones de complejidad y los acuerdos Escolares de convivencia.
Conjuntamente con estas acciones, el Programa implementó el dispositivo de tutorías socioeducativas, acompañando estudiantes de mayor riesgo de fracaso o abandono escolar, que asisten a 13 instituciones educativas seleccionadas prioritariamente.
“Para este año, se prevé continuar con las propuestas para todos los Niveles, en otras comunidades educativas provinciales, y crear nuevos dispositivos que acompañen las trayectorias educativas de estudiantes, como así también a los adultos que atraviesan distintas dificultades y que afectan a la comunidad educativa toda”, finalizó el informe.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares