A+ R A-
20 Abril 2019
Sabado, 20 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

VACACIONES EN SAN JUAN

Fuerte incremento turístico en los departamentos alejados

La ocupación en la primer semana de enero supera el porcentaje del año anterior. Atribuyen este crecimiento al fortalecimiento del turismo interno y al encarecimiento de los destinos turísticos internacionales tradicionales de los argentinos

Jueves, 10 Enero 2019 20:37

Las condiciones económicas del país y como consecuencia de ello el encarecimiento de los destinos turísticos internacionales han sido el motor de impulso para el turismo interno. San Juan no es ajeno a ello y esto se refleja sobre todo en los departamentos alejados que tienen una fuerte impronta turística. El primer indicador de esto es que en la primera quincena de enero, las proyecciones en reserva turística en el caso de San Juan han tenido un fuerte incremento, llegando a duplicarse en porcentajes con respecto a años anteriores.

Valle Fértil
Jorge Castro, de la Dirección de Turismo de Valle Fértil afirmó que “en este momento tenemos un porcentaje estimado de ocupación de alrededor del 80 por ciento cuando años anteriores era solo del 60 por ciento”, es por esto que el funcionario afirma que este crecimiento lleva a que el departamento esté cada vez mejor. Si bien consideró que “hubo algunos ajustes lógicos en los precios sigue conviniendo veranear en la provincia, cuando se hacen las comparaciones con otros destinos.
El funcionario detalló que “seguimos trabajando fuertemente con los circuitos turísticos que tenemos en el departamento. También las cabalgatas y el treking son muy demandados. Otra de las novedades que nos está dando muy buenos resultados es el recorrido nocturno por el lago San Agustín”.  En cuanto al tipo de turistas que reciben afirma que “es variada pero la gente tienen como premisa descansar y pasarla bien”.

Jáchal
Por su parte Gastón Carnino, director de Turismo de Jáchal manifestó que “tenemos un poco más de turistas que el año anterior”.  Los números indican que en la primer quincena Jáchal tuvo alrededor del 50 por ciento de reservas “pero este año estamos por encima del 60 por ciento”. De todos modos indican que “se tiene una mejor proyección para la segunda quincena”.
Otro dato que “por ahí no se refleja en los números es que más del 85 por ciento de los jachalleros que viven fuera del departamento regresan para las fiestas de fin de año o para hacer sus  vacaciones. Esto no se observa en reserva hotelera o de cabañas pero las casas de familiares están repletas”, dijo el funcionario. Agregó que “esto se visualiza bien cuando uno ve en las confiterías repletas de personas. A estos jachalleros los consideramos turistas porque trabajan fuera del departamento y nos traen dinero genuino que gastan en Jáchal”.
También hay un incremento de turistas europeos “sobre todo Franceses y Holandeses que llegan a la zona atraídos por la ruta 150”, detalló el funcionario departamental.
En cuanto a la actividad para los turistas, explicó que “se nos vienen algunos eventos importantes como la Fiesta del Molino Viejo, La Fiesta del Olivo, en Niquivil o la expo Tunning, en el vivero Municipal. Este último evento será solidario, los muchachos vienen, exponen y lo que se recauda es para los sectores más necesitados. Vienen expositores de San Juan, Mendoza y La Rioja.

Calingasta
Por su parte, Heber Leonel Tapia, director de Turismo de Calingasta mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera quincena de enero de 2019. “Tenemos una proyección de reservas del orden del 72 por ciento cuando en los tres años anteriores fue del orden del 35 por ciento”.  El comportamiento del turista en Calingasta tiene mejores perspectivas “antes teníamos dos días de pernocte, ahora se aumentó a tres. Lo cierto es  que el nivel de ingresos comienza a subir los jueves y la mayoría de los que visitan se quedan hasta el  lunes inclusive, produciéndose una baja entre martes y miércoles”.
De  acuerdo a lo que explicó  el funcionario municipal, a diferencia de otros años “hay un crecimiento del número de familias con hijos que llegan al departamento a tomar sus vacaciones”. En ese sentido marcó que en otras temporadas Calingasta había sido el foco de los jóvenes,  que también llegaron. Además se produjo “un importante incremento de Chilenos que llegan por Uspallata a Calingasta. También han llegado algunos turistas de otros destinos del mundo”.
Afirmó que el turista que llega a Calingasta viene atraído en primer lugar por el turismo astronómico y el Parque Nacional el Leoncito. También  llegan personas que quieren disfrutar del carrovelismo, el treking y todos los aspectos culturales de la zona.
Tapia al evaluar las razones por las que se produjo este notable aumento de turistas afirmó que se debe a la accesibilidad que tiene para todos en cuanto a lo económico. En ese sentido marcó que hay una mayor cantidad de argentinos que decidieron vacacionar en el interior del país, como contrapartida al incremento de costos turísticos que hubo en destinos como Chile o Brasil a raíz de la diferencia cambiaria.  A esto se le suma un aumento en el precio de los paquetes aéreos al exterior y una baja en el interior del país.
Por otro lado, resaltó  que “para la provincia en general hay sido muy positiva la promoción de la provincia en distintas ferias como la Internacional de Turismo o las distintas caravanas que se han hecho a lo largo del país. También las promociones de la Fiesta Nacional del Sol han sido muy importantes”. Además de todo esto “siempre hemos estado en todos lados nosotros acompañando con nuestra presencia. De hecho hemos consultado a algunos turistas que llegaron al departamento afirmaron que se debía a folletos y promociones que se encontraron de la provincia y del departamento”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares