A+ R A-
16 Julio 2018
Lunes, 16 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Doctora Sandra Ferrari

Fuerte aumento de las enfermedades respiratorias

La titular de Epidemiología del Hospital Rawson afirmó que “es el tiempo en que se produce este tipo de situación. Hay un incremento de cuadros gripales o similares a estos”.

Miércoles, 21 Junio 2017 16:56

 

La jefa de Epidemiología del Hospital Guillermo Rawson, Sandra Ferrari informó que “hay un fuerte aumento de las enfermedades con cuadros respiratorios. De todos modos, estos están de acuerdo a lo esperado”, detalló la profesional.
Las bajas temperaturas hace que haya que tomar ciertos recaudos a la hora de cuidarse y proteger la salud.
La doctora Ferrari, si bien manifestó que “no tenemos estadísticas porque es un dato que lo maneja epidemiología a nivel central, lo que podemos decir es la observación clínica, que hay un incremento importante de las consultas con cuadros respiratorios”.
La profesional explicó que “este aumento básicamente se da por cuadros virales, no solo es gripe, sino que también son cuadros pseudo gripales, que uno por ahí clínicamente no puede hacer una diferencia importante”, ocurre que ante este tipo de situación hay una sintomatología muy similar. Por esto “todo lo que es congestión nasal, fiebre, dolor de garganta o tos con espectoración entran dentro de estos cuadros respiratorios, que han tenido un aumento lógico”.
La doctora Ferrari afirmó que “este tipo de cuadros se da en esta época y es habitual. Aclaró que se registran más casos en chicos que en adultos, pero se encuentra dentro de los números esperados”. “Estos son los cuadros esperados, no es algo que no se pueda manejar, ni que se encuentre fuera de lo habitual”.
La profesional resaltó que “estos cuadros se dan normalmente por el tiempo, la temperatura y por la circulación viral, es el comportamiento de los gérmenes”.
En ese sentido la doctora Ferrari afirmó que “se tiene que hacer hincapié en la prevensión, lo que implica que a los grupos de riesgos se le tiene que indicar la vacuna de la gripe y aquellos que no lo son, que refuercen los cuidados de lavado de manos, habitaciones ventiladas, evitar estar con gente enferma y si tienen que hacerlo que se mantengan al menos a un metro de distancia  porque cuando uno habla o estornuda el virus o el germen sale con la saliva y eso sirve de contagio”.
Por otro lado, la profesional aconsejó tener cuidado con los cambios de temperatura. “Por ahí estamos en ambientes muy calefaccionados y salimos afuera donde está la temperatura fría, esto es un factor de riesgo que uno tiene que evitar”, detalló que este es un factor importante que produce cambios en el cuerpo.
La vacuna contra la gripe
Una de las recomendaciones médicas a los grupos de riesgo es que se vacunen contra la gripe y en aquellos que no están dentro de los mismos que tomen medidas preventivas.
La doctora Ferrari afirmó que “la gente se tiene que vacunar y no por ello le va a dejar de dar gripe, sino que se le va a aminorar los efectos de la enfermedad”.
Agrega que “lo que ha demostrado la vacuna es bajar la mortalidad o la internación por gripe, no que a uno no le de la enfermedad. Con la vacuna, la idea es que la gripe no lo mate o no lo lleve a una internación”.
En por esto que aclaró que “la vacuna contiene elementos genéticos que nos dan incremento en las defensas para combatir el virus de la gripe”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares