A+ R A-
23 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Encuentro en Santiago, Chile

Francisco propuso una “contraseña” de vida a los jóvenes chilenos

El papa también los llamó a ser protagonistas “en el corazón de la Iglesia”, para que ayuden a darle “un rostro joven” participando activamente de encuentros pastorales en los que puedan mantener vivo el catolicismo.

Miércoles, 17 Enero 2018 20:45

 

En un encuentro con más de 20.000 jóvenes en Santiago -la mitad de los previstos-, convertido en uno de los actos más distendidos de su visita a Chile, el papa Francisco los desafió ayer a “mover el piso” de la iglesia y a rejuvenecerla.
“¡Cuánto necesita la iglesia chilena de ustedes, que nos muevan el piso y nos ayuden a estar más cerca de Jesús!”, dijo Francisco desde la comuna de Maipú ante la multitud, que respondió con un cerrado aplauso y gritos de “¡Viva el papa!”.
El papa también los llamó a ser protagonistas “en el corazón de la Iglesia”, para que ayuden a darle “un rostro joven” participando activamente de encuentros pastorales en los que puedan mantener vivo el catolicismo.
Haciendo una analogía del uso del celular y de internet, Francisco animó a los jóvenes a no quedarse “sin conexión” con Jesús, a no perder “la señal” ni dejar que se gaste “la batería” que mantiene vivo el fuego de Dios en sus corazones.
Asimismo, les pidió amar a su patria, ser valientes para ayudar a los más necesitados y protagonistas de la historia contagiando al resto con la chispa de Jesús.
El encuentro se realizó en templo Votivo de Maipú, ubicado en el sur de Santiago y cuya construcción fue ordenada como un homenaje a la virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile, tras consolidarse la independencia del país en 1810.

La Tirana, un pueblo
rendido ante la virgen
A punto de vivir su día de “gloria”, los habitantes de La Tirana rindieron pleitesía a su virgen con una procesión que terminó con vista al mar en Iquique.
Allí el papa Francisco entronizará hoy la imagen de María en reina y madre de Chile.
Un cristo crucificado en la plaza del pueblo fue testigo del inicio de un ritual que tuvo en el centro de la escena un baile chino -típico del norte chileno. Entre brincos y estridentes sonidos de instrumentos de viento, una treintena de personas vestidas con coloridos trajes lideraron la marcha que llevó a los fieles a las puertas de la iglesia.
Más bailes, cantos y rezos de los devotos se adueñaron del templo de madera para iniciar el recorrido de la virgen esculpida en yeso de más de 1,80 m de altura. Un viaje de unos 70 kilómetros que unen La Tirana con Iquique, donde será coronada en la última misa del papa en Chile, antes de seguir viaje a Perú.
“Ilusiona lo que va a hacer Francisco, si es verdad que será de gloria” para el pueblo de poco más de 1.000 habitantes, comentó a la AFP Francisco Cuevas.
A sus 82 años y acompañado por su mujer que se moviliza en silla de ruedas, Cuevas celebró la decisión del líder de los católicos de coronar a la imagen que su pueblo venera como virgen del Carmen -patrona de Chile-, completando un ritual católico que reconoce la devoción popular.
Un orgullo compartido por la población del modesto pueblo, anclado en medio de las ocres montañas del norte chileno, que sobrevive ajeno al desarrollo comercial e inmobiliario que en las últimas décadas transformaron a Iquique en el puerto y zona de libre comercio más importante de la región.


MAIPÚ
El Papa aludió al abrazo de O’Higgins y San Martín
El Papa Francisco llamó a los jóvenes en Chile a “amar a la Madre Patria, a ser patriotas -no patrioteros-” y les pidió que “quieran a su Chile y den lo mejor por su Chile”.
Jorge Bergoglio tuvo un alegre encuentro con la juventud en el histórico Templo Votivo de Maipú, en el sector poniente de Santiago, que él definió como la “tierra donde con un abrazo de fraternidad se fundó la historia de Chile”.
Así aludió al Abrazo de Maipú, donde hace 200 años los héroes de la Patria, Bernardo O’Higgins, de Chile, y José de San Martín, de Argentina, sellaron la independencia de España, el 5 de abril de 1818. Ese día, el patriota chileno prometió construir en dicho lugar un Templo en homenaje a la Virgen del Carmen.
El Papa tuvo un “sintonizado” diálogo con los jóvenes que soportaron largas horas de sol, llamándolos a ser “los protagonistas del cambio”, a no renunciar a sus sueños, a hacerse escuchar y aceptar los desafíos que se les presenten.
Contó que en su vida sacerdotal, “he podido descubrir que hay muchas, pero muchas, buenas ideas en los corazones y en las mentes de los jóvenes”. Los invitó a participar en el Encuentro de Jóvenes, previo al Sínodo de Obispos, y que contribuyan a “que la Iglesia tenga un rostro joven, lleno de vida, pero no precisamente por maquillarse con cremas rejuvenecedoras, sino porque desde su corazón se deja interpelar, se deja cuestionar por sus hijos para poder ser cada día más fiel al Evangelio”.





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares