A+ R A-
21 Junio 2018
Viernes, 22 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Folklore

Flor Carmona, segunda en los espectáculos callejeros de Cosquín

La sanjuanina fue seleccionada entre los mejores que actuaron en los espectáculos callejeros de la fiesta del folklore nacional. Su repertorio fue cuyano, buscando la fuerza del origen regional.

Miércoles, 03 Febrero 2016 00:00

 

La Fiesta del Folklore de Cosquín sigue dando muy buenas sorpresas para los sanjuaninos. Es que la cantante local, Florencia Carmona, luego de una reñida participación consiguió el segundo puesto de los espectáculos callejeros de este festival, secundando a un joven patagónico que con temas propios se llevó el primer lugar.
Diario El Zonda tras la participación de la joven en el máximo encuentro del folklore nacional charló sobre lo que generó Cosquín en la Artista y las perspectivas que se vienen desde ahora en adelante.¿Cómo se gesta tu participación en Cosquín?
Katy Martinez, el cantante de Los Labriegos me invitó a participar en la Noche de San Juan. Fue cuando decidí inscribirme en el circuito de aristas que cantan en los espectáculos callejeros. Fuimos una semana antes, nos inscribimos y comenzamos a tocar.  Eran cuatro fechas, había un jurado. Se tocaban tres temas
en cada fecha, pasabas por el jurado y se contaba la respuesta del público. En ese contexto tocaron unas 840 bandas de las cuáles solo quedamos 16 para la final.

¿Qué repertorio hicieron?
Tocamos música cuyana, que habían muy pocas bandas que la interpretaban. Cuando lo hicimos al público le gustó mucho lo que hicimos y esto es lo que nos llevó a la final.¿Quienes son los músicos que te acompañaban?
En la percusión me acompañó Emanuel Rodriguez y Gabriel Arce en Guitarra.¿Qué pasó en la final?
En la final pasaron 16 cuando en realidad solo pasan 15. Esto se dio por el alto nivel de los grupos. Eran músicos de todo el país y yo era la única de Cuyo. En esta instancia no importaba el voto del público sino lo que decidía el jurado, que era otro. Para esto se tocaron solo dos temas, por lo que interpretamos la tonada
“No se que diablos me pasa” y una cueca norteña. También tuvimos muy buena respuesta del público.
La realidad es que nunca pensé que podía tener alguna mención. El resto de los músicos eran buenísimos, habían de todos colores y todos los gustos.Esto muestra una vez más que cada vez que se hace lo cuyano fuera de la provincia da muy buenos resultados.
A la música de Cuyo la reciben muy bien y es como que la gente está un poco saturada de Zambas y Chacareras que se tocan un montón allá. Entonces uno va, canta una tonada y la gente lo recibe muy bien. La música cuyana va muy bien y es nuestra misión como músicos de San Juan hacer transcender nuestra música. Uno cree que haciendo música de otro lugar, que se recibe más ampliamente, le va a ir mejor, pero en Cosquín no, ahí se respetan y valoran los regionalismos. Haciendo música regional te va mejor, por lo menos es lo que nos ocurrió a nosotros.Vos cantas de todo, pero este Cosquín no da para una acercamiento definitivo al folklore.
Fue un vuelco de mi carrera, me caracterizo por cantar de todo porque es la música la que me apasiona. Pero hace cuatro meses que me acerqué muchísimo al folklore. Tocamos en peñas, armamos un repertorio folklórico y comenzamos a componer en base folklórica.
Yo siempre le digo a los chicos, hay caminos que se traban y otros que se abren y esto es lo que me pasó con el folklore en muy poco tiempo. No me ha pasado con otros estilos, pero con el folklore se han abierto puertas muy importantes en muy poco tiempo. Ir por primera vez a Cosquín y traerme un segundo lugar, fue muy fuerte y determinante en mi futuro como artista. Por esto digo que se vienen tiempos folklóricos en mi carrera. Estoy muy contenta porque el camino me va llevando sola.Tenes una nueva misión
Si y es que como cuyanos tenemos que llevar nuestra música que es muy bella, gracias a Dios tengo de amigos y de Padres en el Folklore a Los labriegos que me vienen dando una mano todo el tiempo. Ellos lo único que quieren es que la música cuyana salga.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares