A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Poder judicial

Flagrancia comenzó a regir en Jáchal e Iglesia

El lunes estarán en Jáchal, el Ministro Baistrocchi, el jefe de la Policía Martínez y el Fiscal Eduardo Quattropani para continuar con la capacitación al personal judicial y policial.

Viernes, 02 Marzo 2018 23:30

 

Con la puesta ya en vigencia del sistema de Flagrancia en los departamentos de Jáchal e Iglesia, se realizarán la próxima semana capacitaciones al personal judicial y policial de ambos departamentos.
Con este fin el lunes llegarán a Jáchal, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el ministerio de la Corte, doctor Guillermo De Sanctis, el Fiscal general Eduardo Quattropani y el Jefe de Policia Luis Martínez para continuar con las actividades relacionadas a la puesta en marcha del sistema.
A su vez, este lunes desde las 9.00, el Fiscal coordinador doctor Daniel Guillen junto a los ayudantes fiscales Raúl Iglesias y Mariano Carrera dictarán curso de capacitación a personal policial y judicial sobre el mencionado sistema. El curso continuará en horas de la tarde.
Posteriormente, el martes 6 se realizará una actividad similar en Iglesia.
Según explicó el fiscal Eduardo Quattropani esta será la primera vez que haya presencia y trabajo conjunto y coordinado de los poderes ejecutivo y judicial en Jáchal e Iglesia, donde toma relieve también el rol del municipio.

El sistema
Sobre el funcionamiento del sistema en la Segunda Circunscripción Judicial, el fiscal Quattropani explicó anteriormente a Diario El Zonda que “Cuando alguien sea encontrando in fragranti cometiendo un delito en Jáchal o Iglesia, la investigación se tramitará allá, pero el juzgamiento y la audiencia preliminar se realizará en algunos de los cuatros Juzgados de Flagrancia que tenemos, porque los jueces, según demuestran las estadísticas, tienen tiempo suficiente para hacerlo. La autoridad policial trasladará a los detenidos a la Capital”, expresó.
La ley le otorgará facultades a los jueces de Paz de Jáchal e Iglesia para que puedan tomar algunas medidas urgentes como un allanamiento, una requisa o una internación de urgencia.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de febrero en sesión extraordinaria la aplicación del sistema para los departamentos del norte de la provincia.
Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte, señaló previo a la aprobación de la ley que el sistema de Flagrancia “se viene aplicando de manera muy racional y progesiva. Se comenzó con mucha prudencia, abarcando los delitos que tenían penas de 15 años, algún delito correccional muy puntal como el hurto simple. Pero el Poder Ejecutivo entendió que teníamos que incorporar a Flagrancia los delitos previstos en el artículo 198 del Código Penal y todo lo que hace a tenencia o portación de armas, algunos de esos delitos con penas de hasta 20 años”.
“Luego de realizar un balance se llegó a la conclusión de que pudimos terminar el cien por ciento de las causas”, dijo el jefe de los fiscales sanjuaninos y resaltó: “Durante el mes de enero, en plena feria judicial, se han sentenciado 68 personas. Flagrancia no conoce de feria judicial”.

 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares