A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Descanso

"Findes" largos: ¿cuántos quedan este año?

Cumbrecita Córdoba Cumbrecita Córdoba

Hay uno bien cerca, en mayo. Pero ninguno en junio. Y de cuatro días no quedan más, salvo para empleados públicos y bancarios, como ocurrió en el último, con el "puente" no feriado.

Miércoles, 02 Mayo 2018 17:11

 

Acaba de pasar un fin de semana largo y en tres semanas habrá otro, por el feriado del viernes 25 de mayo. Pero si la pregunta es si en 2018 aparece alguno más del tipo extralargo (de cuatro días), la respuesta es que habrá que esperar hasta Navidad, y en ese caso, sólo lo será para la administración pública y el sistema bancario.

Asi fue este último extraño "finde": el lunes 30 fue "puente" pero con el novedoso criterio de haber sido fijado como "día no laborable con fines turísticos" y no como feriado nacional, por lo que no incluyó al sector privado. Igual, tuvo su impacto en términos turísticos, aunque con menor movimiento que en otros fines de semana de cuatro días, como los de Carnaval y Semana Santa de este año.

Los que siguen

Agende: el próximo "finde" largo será por el feriado del viernes 25 de Mayo (Día de la Revolución de Mayo).

En junio hay dos feriados nacionales pero ninguno alarga un fin de semana: el domingo 17 (en homenaje a Güemes) y el miércoles 20 (Día de la Bandera) no son trasladables este año a otra jornada.

En julio habrá otro largo, por el lunes 9 (Día de la Independencia), al igual que en agosto, por el lunes 20 (trasladable del 17, que recuerda la muerte del general San Martin).

Septíembre pasará sin feriados, en octubre habrá un fin de semana largo por el lunes 15 (trasladable del 12, día de la Diversidad Cultural) y en noviembre otro por el lunes 19 (movible del 24, Día de la Soberanía nacional).

Así llegará diciembre, en el que el Gobierno incluyó los otros dos "puente" de este año. Primero, el feriado del 8 (Día de la Virgen) cae sábado y no se mueve. El otro feriado nacional de ese mes es el martes 25 (Navidad), al que se suma (para algunos) el "día no laborable" del lunes 24. Igual criterio se aplicará para el lunes 31, previo al feriado del primer día de enero pero ya de 2019.

En total, 2018 tendrá 16 feriados nacionales, de los cuales tres "caen" en días sábados o domingos. Los "findes" largos son siete contados para todos, y 10 si se contemplan los "puentes" que los alargan pero para empleados públicos y bancarios.

Según los años

Los feriados puente fueron creados por el anterior gobierno nacional para promover la actividad turística. Una ley le permitía fijar hasta tres por año. En 2016, la actual gestión la mantuvo, pero para 2017 la derogó. Luego, para 2018 legisló una variante: repuso esos tres “puentes”, pero ahora con la figura de “días no laborables con fines turísticos”. La diferencia clave es que la anterior normativa los definía como “días feriados con fines turísticos”.

Para 2019, habrá que esperar qué decreta hacia fines de 2018 el Gobierno nacional respecto de fechas y de tipo de “puentes”.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares