A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Pésimo negocio

Financiar el saldo mínimo de la tarjeta puede costar hasta el 185% anual

Posponer el pago del resumen implica sumar al saldo adeudado una serie de conceptos que pueden complicarle la situación financiera de quien lo hace.

Jueves, 11 Octubre 2018 09:11

Una alternativa elegida por muchos argentinos -a veces obligados por la situación y otras de manera deliberada-, es financiarse a través de la tarjeta de crédito, apelando a pagos parciales en vez de cancelar el total de la deuda al final de cada mes.

Si bien esta opción puede tomarse como un paliativo para hacer frente a una situación de emergencia, recurrir a esta modalidad en forma habitual puede acarrear no sólo abultados gastos sino también más de un inconveniente.

Más allá de que la obtención del plástico sea mucho más sencilla que ir en busca de un préstamo personal, aunque el cliente no lo note su uso está sujeto a un control permanente del banco emisor. De hecho, cada compra requiere de una autorización, que se basa en el historial de pagos.

- 100% de adelantos de efectivo.

- 100% de todo saldo que exceda el límite de financiación asignado.

- 100% del pago mínimo anterior impago.

De este detalle surge claramente que buena parte del monto mínimo se compone de intereses, comisiones e impuestos.

En otras palabras, muy poco del dinero que se abona por tal concepto sirve reducir el capital inicial que se está financiando.

De modo tal que, si se tienen en cuenta todos esos ingredientes, se observa claramente que resulta mucho más costoso que un préstamo personal, ya que solo una parte del importe reduce la deuda.

A este factor debe sumarse otro, que excede a la tarjeta en sí: a la hora de calificar a un potencial usuario, muchas entidades miran con lupa la forma en que éste se administra y su historial de cancelación.

¿Cuánto cuesta financiar el saldo?

De acuerdo con la información provista por el Banco Central, las tasas van desde el 33% anual, en el caso del Banco Nación, hasta ubicarse por encima del 180%, en el peor de los casos.

El tipo de interés que se aplica tiene como base el de los préstamos personales que cobra la entidad emisora, más un 25%.

En el extremo superior aparece Banco de Comercio, que para su tarjeta MasterCard (MC) Platinum cobra el 181,43% anual.

Un escalón más abajo se ubican Masventas (159%), Columbia (138%), Cordial Compañía Financiera y Banco Saenz, ambos con el 122% (ver cuadro)

En los tiempos que corren, con tasas exorbitantes que se han adueñado del mercado, el peor negocio es financiarse con plásticos.

"Pagar el mínimo de la tarjeta es como pedirle al banco un préstamo sin garantía", señala el analista Nicolás Litvinoff. "Las tasas pueden más que duplicar el costo de la mercadería o del servicio adquirido", advierte.

Es que el monto que se deja pendiente para el otro mes queda sujeto a cargos de diversa índole, de tipo administrativos, seguros, intereses y comisiones, entre otros.

En tal sentido, los resúmenes de algunas emisoras líderes especifican que el pago mínimo está compuesto por:

- 100% de los intereses, cargos y comisiones del período.

- 4% de los saldos adeudados de períodos anteriores.

- 4% de las compras en 1 pago y en hasta 3 cuotas.

- 10% de las compras entre 4 y 12 cuotas.

- 50% de las compras en 13 o más cuotas.

 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares