A+ R A-
23 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

FE DEL PUEBLO CRISTIANO

Fiesta del pueblo en honor a San Juan Bautista

Anoche se realizó la tradicional fogata en honor a San Juan Bautista. En la misa se instó a defender a las dos vidas

Domingo, 24 Junio 2018 23:00

 

El frío no fue un causante de que la gente no salga a la calle a honrar a su santo Patrono San Juan Baustista. Pese a la gélida y silenciosa ciudad la vos de la fe y la creencia popular se sumaron y en conjunto pusieron de nuevo en escena algo que año tras año se reedita y es la fogata a San Juan Bautista. La misma se realizó  en el predio existente en Conector Sur y general Paz.
Desde muy temprano en el lugar hubo actividad, es que la fajina de dejar todo en condiciones era el principal objetivo. A esto se le sumaban algunos vendedores ambulantes que con sus productos le ponían color y algo de ruido al silencioso grupo que esperaba   la llegada del Santo Patrono.
Con la llegada de la columna de peregrinos las voces se elevaron al cielo y los gritos de “Viva San Juan” sentían al unísono y la fe por el Santo Patrono se expresaba con mayor fuerza. A esto se le sumó una lluvia de bolsitas de sal con las que “de acuerdo a la tradición se corrían los malos espíritus” y en los hechos eran una especie de pirotécnica natural que acompañaba con sus estruendos los aplausos de la gente.
La Fiesta de San Juan Bautista se remonta a la historia cercana de San Juan, cuando en cada una de las barriadas se hacía esta actividad. La misma no solo unía a lo espiritual sino también a la parte del juego. En la medida que el fuego crecía el calor aumentaba y la gente retrocedía tratando de escapar pero a su vez resistir lo que mas se pueda cerca del fuego. Luego las charlas y las bromas. Se estima que hubo más de 5000 personas que acompañaron a San Juan.

La Santa Misa
A las 18.00 tuvo inicio la santa misa que convocó a cientos de fieles que luego se sumarían a la procesión en honor al Santo Patrono de San Juan.
El mensaje fue claro y concreto en el momento de la homilía de Monseñor Jorge Lozano quien resaltó la importancia de “hacer fuerte el discurso de defensa de las dos vidas”, posición que tomó la Iglesia Católica en torno de la discusión y luego aprobación del la ley del aborto”.
Vale destacar que en la santa misa estuvieron presentes los obispos de San Luis, San Rafael y los dos obispos auxiliares de Mendoza. También se recibió el apoyo y el saludo del recientemente nombrado obispo de Mendoza Marcelo Colombo, que en este momento se encuentra en Roma para recibir el Palio Papal de parte del Papa Francisco.
Lozano remarcó que “San Juan Baustista fue el elegido para preparar el camino del señor y a su vez también se convirtió en el primer mártir pues falleció cuando aún Jesús vivía” . Sobre la vida en si afirmó que “nadie sobra, ninguno está de más. Es por esto que tenemos que tener en claro que desde la concepción en el vientre Dios tiene un plan para cada ser”. Desde ese lugar se marcó la posición que tiene la Iglesia Católica sobre el aborto y la “defensa a las dos vidas”, tal cual lo expone la campaña que han puesto en los últimos tiempos.
Luego de la Misa vino el recorrido que se hizo desde la Catedral de San Juan hasta el lugar donde se hizo la fogata.
Las luces de las velas iluminaban de manera muy particular la puerta de la Catedral y luego el recorrido que se hizo hasta el sitio de la fogata.  De hecho muchos fieles llegaron con pequeños pedazos de  velas encendidas, lo que significaba un logro ellos y el amor que habían puesto en el recorrido para acompañar iluminando al Santo Patrono de San Juan.
En el recorrido en más de un momento hubo alusión a la defensa a la vida y a la actitud que deben tomar los políticos locales a la hora de defender  los derechos de los vulnerables que no tienen decisión ni vos. Los fieles respondieron de manera positiva a cada uno de los pedidos.
Pero también se expresó la alegría de acompañar al santo patrono que fue definido por Monseñor Jorge Lozano en tres palabras como: elegido, alegre y misionero.
El religioso al desandar sus conceptos afirmó que “elegido porque fue el enviado para prepara el camino de Jesucristo. Esta actividad la tomó con gran alegría y compromiso, lo que lo constituyó en el primer misionero de la misión del señor”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares