A+ R A-
24 Septiembre 2018
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Fiebre amarilla en Brasil: La OMS amplió las recomendaciones de vacunación

Por su parte, el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia recomienda la aplicación de la vacuna de 10 a 15 días previos al viaje.

Lunes, 15 Enero 2018 19:01

Ante el incremento de casos de fiebre amarilla, en el marco del brote iniciado el año pasado en varios estados de Brasil, la OMS amplió las recomendaciones sobre la vacunación a más zonas de los estados de San Pablo y Río de Janeiro, aunque manteniendo la excepción sobre las grandes ciudades, donde aún no se registraron casos.
Estos dos estados se suman a los que ya se encontraban en zona de brote, como Espiritu Santo y Minas Gerais. Hasta el momento, San Pablo y Río sólo tenían algunos municipios incluidos dentro de la zona de riesgo. Ahora la única excepción es para las grandes ciudades.
La confirmación de casos de infección por el virus de fiebre amarilla en seres humanos en el estado de Río de Janeiro (no en la ciudad) y la notificación de más casos sospechosos en el estado de San Pablo, determinaron las nuevas recomendaciones.
Según indicó la OMS en su nuevo informe, el incremento de casos en esos estados “son consistentes con el aumento de la actividad de la fiebre amarilla observada en otros estados (Espiritu Santo y Minas Gerais) que tienen el mismo ecosistema”.
Por eso, la secretaría de la OMS dispuso que “el Estado de Río de Janeiro –con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro y Niterói- y del Estado de San Pablo –con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de San Pablo y Campinas-, también se consideran en riesgo de transmisión de fiebre amarilla”.
Por ello, el organismo recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros internacionales que visitan esas áreas en los estados de Río de Janeiro y San Pablo.
“El tipo de actividades que los viajeros internacionales prevén llevar a cabo durante su visita a las zonas donde hay riesgo de transmisión deben ponderarse en el análisis riesgo-beneficio sobre la decisión de vacunarse contra la fiebre amarilla”.
En los últimos meses 144 brasileños fallecieron de fiebre amarilla y 448 personas contrajeron la enfermedad.

Desde San Juan
El programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a todas aquellas personas que viajen con destino a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio.
La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos y puede ser mortal.
Para la vacunación se tiene en cuenta el riesgo de infección en el lugar del viaje, los requisitos de entrada al país de destino y las características de la persona que viajará, como la edad o el estado inmunitario, ya que estos factores pueden generar efectos adversos graves relacionados con la vacuna.
Las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas.

Otras precauciones
Por otra parte, además de la vacunación, se recomienda adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos, debido al riesgo de transmisión de otras infecciones endémicas como dengue, chikungunya y zika.
También es importante consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos y erupciones en la piel, durante el viaje o al regreso.
Se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado contra esta enfermedad, la persona deberá contar con el correspondiente certificado médico y, de acuerdo con la situación, se contraindica el viaje y/o se extiende certificado de exención para los que tienen causa justificada.

Requisitos para la vacunación
Tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos de 10 a 15 días antes del viaje.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares