Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Fibromialgia, una enfermedad caracterizada por el dolor

La fibromialgia es una patología compleja, tanto para quienes la padecen como para los médicos tratantes, debido a que los pacientes presentan dolor crónico y generalizado.

Sábado, 08 Julio 2017 10:35

Por este motivo, suelen visitar diferentes profesionales, como clínicos, especialistas en dolor y reumatólogos antes de dar con una respuesta definitiva.

La doctora Cecilia Reimundes, integrante del servicio de Clínica Médica del Hospital, explicó que el diagnóstico es clínico, es decir, que se concreta gracias al interrogatorio y el examen físico que realiza el médico, más allá de la realización de estudios complementarios como de imágenes y laboratorio, cuyos resultados dan en los parámetros normales, y se solicitan para descartar otras patologías.

“No hay ningún estudio que haga diagnóstico definitivo. Entonces, ante la sospecha clínica por la presencia de un cuadro compatible, lo que se hace es descartar otras patologías que pueden causar dolor musculoesquelético, como por ejemplo las enfermedades reumáticas inflamatorias”, explicó.

Esto es así porque los síntomas iniciales de esta enfermedad, que es más prevalente en el sexo femenino, son variables. Según el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), la fibromialgia involucra cuatro cuadrantes del cuerpo y el esqueleto axial, y las regiones más frecuentes son la lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. El dolor suele empeorar con el frío, las infecciones, el estrés y la falta de sueño.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313